Las cualidades y defectos de los teléfonos inteligentes enfrentan a los usuarios. Las ventas de la candiense RIM y Apple suben sin que se resuelva la controversia. Si la competencia solía darse hasta ahora entre los seguidores de tal o cual consola de videojuegos, o de ésta o aquella computadora, la nueva rivalidad enfrenta a los smarthphones. Están quienes se inclinan por el BlackBerry, fabricado por la compañía canadiense RIM. Frente a estos fanáticos se ubican los férreos defensores del iPhone, cuya manzanita remite a la famosa empresa líder en informática, Apple. Todos y cada uno de ellos tienen sus razones para tomar partido por el dispositivo que usan y que finalmente, terminan por defender. Las características que esgriman para exaltar a su teléfono preferido, o atacar al "rival", son variadas: la pantalla, el teclado, el diseño, la conectividad, la complejidad de su uso. La pelea incluye a cada vez más usuaruios. Según la consultora de mercado IDC, en América Latina este será un año record, con 34 millones de smartphones vendidos de todas las marcas. Se espera que en 2014 las unidades comercializadas cada año treparen a 100 millones...
Qué dicen los profesionales: Juan Chico, vicepresidente de ventas corporativas para Latinoamérica de Juniper Networks, empresa especializada en soluciones de infraestructura de redes, afirma que de su BlackBerry 9700 aprecia "que funcione en todos los países y que el acceso al correo electrónico sea inmediato y confiable". El director de Asunto Impreso, una de las principales editoriales de arte dela Argentina, usa iPhone "para sobrevivir" y lo eligió "porque es una herramienta de trabajo, un signo de los tiempos, una ventana al mundo". Apasionado, Guido Indij afirma que lo mejor que tiene su modelo son "sus cicatrices, porque me acompañó durante años".
Florencia Scardaccione, gerente comercial parala Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia de la línea aérea British Airways, utiliza el teléfono que decidió su compañía, una BlackBerry Bold. "Me resulta particularmente cómodo el teclado QWERTY por sobre el touch, además de que lo encuentro muy amigable y sin muchas complicaciones. También la duración de la batería es una ventaja para alguien que se encuentra en reuniones gran parte del día", dice. El gerente de marketing de Xerox Argentina, Pablo Andrada, también utiliza el de la manzanita y destaca "su velocidad de conexión, su facilidad de uso y el hecho de que me permite usar distintos aplicativos". Desde la llegada del teléfono inteligente a su vida, dice que pudo "optimizar" sus tiempos, "porque estoy conectado a mis fuentes de comunicación al 100%".
La voz de las empresas: Para Pablo Grasso, gerente regional de ventas corporativas de RIM para el Cono Sur, destaca las ventajas alcanzadas con los productos de su compañía, fabricante de BlackBerry: "El usuario puede estar siempre conectado de forma fácil a las redes sociales, al mail, a distintas aplicaciones (supper apps) y a Internet de forma rápida, sin tener que preocuparse por cargar el equipo durante el día, y por sobre todas las cosas, con un tarifa plana muy económica". Además, resalta que hay modelos para todos los gustos, de alta gama y económicos, con teclado QWERTY completo, con pantalla táctil o con una combinación de ambas. "A todas estas variantes, le agregamos diferentes colores y una importante gama de accesorios para cubrir las necesidades de todo tipo de consumidores", asegura.
Desde la otra vereda, Héctor Goldín, presidente del distribuidor de Apple Maxim Software, sostiene que "el BlackBerry es un excelente producto para la persona enfocada mayoritariamente en el uso de correo electrónico, aplicación fundamental y básica de la plataforma". Pero rápidamente agrega que "el usuario moderno descubrió las potencialidades del iPhone, en el que el correo electrónico o el mismo teléfono ocupan pequeños porcentajes". Así, las "cientos de miles de posibilidades que tiene el producto", según Goldín, "se pueden aprovechar de forma tan sencilla y natural que el usuario comprende fácilmente funciones de gran complejidad técnica, que se resumen en un botón o en pellizcar una imagen".
Para este representante de Apple, la razón fundamental para comprar el iPhone es que "es el producto con mayor índice de satisfacción de consumidores que se hayan medido en la historia mundial, que no causa la frustración típica que producen las herramientas tecnológicas con sus dificultades de uso y sus errores de diseño". ¿Usted cual prefiere?