Los presidentes de la empresa de telecomunicaciones Claro, Oscar Peña y de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, garantizaron que la transmisión de los resultados electorales se realizará con la mayor seguridad, brevedad y transparencia. Luego de sostener un encuentro de más de una hora con Peña y otros ejecutivos de esa empresa, Rosario dijo que ayer era "un día extraordinariamente importante" para él, porque tras lo conversado y las explicaciones recibidas sobre las previsiones hechas por Claro, "tiene suficiente confianza y tranquilidad de que todo el proceso de transmisión de los datos será seguro". El primero en hablar durante la rueda de prensa improvisada fue Peña, quien explicó que Claro cuenta con "la red más grande, robusta, y confiable del país, a través de la cual se transporta la mayor proporción de los datos de toda la República Dominicana, incluyendo sectores tan sensibles como el sistema financiero nacional"...
Destacó que durante los últimos cinco años, esa empresa ha invertido más US$250 millones por año para robustecer los mecanismos de seguridad y confiabilidad de su desempeño.
"De esta forma, nosotros, al ser el principal proveedor de la JCE, le estamos dando el soporte que reciben nuestros clientes día a día, donde se realizan cientos de millones de llamadas y se transmiten miles de gigabytes sin ningún problema. Ponemos ante la Junta toda nuestra infraestructura y garantizamos los niveles de responsabilidad que siempre hemos demostrado", manifestó Peña.
El presidente de Claro aseguró que la red de la empresa, responsable de más del 90% de la plataforma de comunicación de voz y datos del proceso eleccionario, es hoy "más segura que nunca".
"Le hemos dado toda la confianza y seguridad a la Junta Central Electoral de que esa red funcionará correctamente, bajo los más altos estándares de seguridad, y de que no hay posibilidad de que en esa transmisión se puedan modificar los resultados electorales", enfatizó Oscar Peña.
El ejecutivo de Claro exhortó a la ciudadanía y al Pleno de la JCE a estar tranquilos de que el proceso será tan exitoso como siempre.
En tanto, el presidente de la JCE dijo que podría asegurar a algunos líderes que se habían comunicado con él y al país, "que estamos transitando por buen camino".
Aseguró que cuando los resultados electorales estén en manos en la JCE, serán usados correctamente y que no existe ni una posibilidad de que un solo voto sea desviado.
Para Rosario, las medidas adoptadas por Claro superarán con creces los niveles de transparencia y seguridad. Informaron que posteriormente enviarían un documento con más detalles sobre lo tratado durante la reunión.
En la rueda de prensa a los periodistas no se permitieron preguntas, ni estuvieron presentes los demás miembros del Pleno.
El encuentro se produjo luego de que durante el programa televisivo de la periodista Nuria Piera, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, expresara su preocupación porque Claro no le había dado seguridad de que la transmisión de los datos sería invulnerable.
También el funcionario mostró inquietud sobre las consecuencias que podría generar la transmisión simultánea de los resultados electorales a los medios de comunicación, iniciativa impulsada por él, y que fue aprobada por el Pleno de la JCE, lo que provocó reacciones contrarias de diversos sectores y en el interior del propio organismo electoral.
La carta de hipolito mejía: El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, le envió una carta a Roberto Rosario en la que le expresa la "profunda preocupación" que le generaron sus declaraciones sobre el destino que puedan darle a los resultados electorales quienes reciban la transmisión simultánea de éstos. Cree es imperioso que la JCE evite situaciones que puedan nublar y dañar el proceso electoral y la paz de la nación. "Evítelo Señor Presidente, circunscribiendo la información simultánea de las actas a quienes corresponde por razones institucionales", sugirió.