Se trata de un depósito de agua en estado de vapor equivalente a 140 billones de veces a la que se encuentra en los océanos de nuestro planeta. Científicos estadounidenses la hallaron a unos 12 mil millones de años luz de la Tierra. Astrónomos del Instituto de Tecnología de California y de la Universidad de Colorado hallaron la reserva de agua más grande y lejana del Universo a la distancia de unos 48 mil millones de billones de kilómetros...
Está en forma de vapor y es equivalente a 140 billones de veces a la que se encuentra en los océanos del planeta Tierra y rodea un particular quásar, el que se ubica a más de 12 mil millones de años luz de distancia. Los quásares son núcleos galácticos brillantes y violentos que son alimentados por un agujero negro supermasivo en su centro. El quásar estudiado se llama APM 08279 +5255, alberga un agujero negro 20 mil millones de veces más masivo que el Sol y produce tanta energía como mil billones de soles juntos.
Este hallazgo "es una demostración más de que el agua es un fenómeno generalizado en todo el Universo, incluso en los tiempos más primitivos", señaló Matt Bradford, científico de la NASA. Aunque ya se había localizado agua en el Universo, ésta es la primera vez que se detecta tan distante y en forma tan masiva. La investigación fue publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.