El presidente Leonel Fernández llegó al país tras agotar una agenda oficial que incluyó encuentros con autoridades de España, Italia, Francia y Bélgica.
El regreso del mandatario se produjo a las 7:20 de la noche por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en un vuelo regular de la aerolínea española Iberia.
El gobernante dominicano llegó la noche de este martes a Madrid, procedente de Bélgica, de donde viajará hacia Repúlbica Dominicana.
El periplo oficial del jefe de Estado inició en España, donde se reunió con el rey Juan Carlos, así como con el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el anterior, José Luis Rodríguez Zapatero.
Igualmente participó en la puesta en circulación del libro "Comentarios a la Constitución de la República Dominicana". El libro, cuyo prólogo redactó el presidente Fernández, fue editado por la Casa Editorial La Ley de España y comentado por unos 40 juristas españoles y dominicanos, coautores de dicha obra.
También en España Fernández sostuvo una reunión de trabajo con Nicolás Sartorius y Vicente Palacios, de la Fundación Alternativa.
En Roma, capital de Italia, Fernández se reunió con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura, con quien acordó organizar jornadas de reflexiones sobre los distintos problemas socioculturales de América Latina y El Caribe.
El mandatario igualmente sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva. Posteriormente sostuvo un encuentro con directivos del Club de Roma y participó en el "Debate de Alto Nivel Excesiva Volatilidad y Especulación en los Precios de los Alimentos".
En ese encuentro, el mandatario continuó sus esfuerzos por captar la atención de los organismos mundiales sobre la magnitud de la tendencia especulativa que se produce a nivel mundial entre los precios de los alimentos y del petróleo y reiteró su advertencia sobre las consecuencias que esta situación puede generar entre la humanidad.
En el evento, que contó con la asistencia de un grupo de expertos en el tema de la seguridad alimentaria y la nutrición, el gobernante denunció que los países consumidores, entre los que se encuentra República Dominicana, están sufriendo los embates de la volatilidad en los precios de los commodities, especialmente en los productos alimenticios y el petróleo, con el agravante de que no se dispone de mecanismos para contrarrestar el fenómeno.
Tras agotar su agenda en Roma, Fernández se trasladó a París, capital de Francia, donde sostuvo encuentros con los intelectuales Michel Wierviorka y Alain Tourine, con el ex primer ministro del Líbano Saad al-din al-Hariri, con un grupo de economistas y la directora de Unesco, Irina Bokova.
En tanto que en Bruselas, capital de Bélgica, donde concluyó su gira oficial, Fernández sostuvo un encuentro con Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en la sede de este organismo, y con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.