El gigante de internet explicó que búsquedas, video, mobile, cloud computing y social seguirán siendo sus prioridades. En el Google Press Summit anunció el lanzamiento de Instant y Social Search para América Latina.
La compañía dio el puntapié inicial para su ya clásico Google Press Summit (GPS), que esta vez tiene como sede a Bogotá, ciudad colombiana que desde hace pocos días cuenta con una oficina local del número uno en búsquedas en la web. Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, fue el encargado de abrir la sesión haciendo hincapié en cuáles son las cinco apuestas principales de la empresa en el cambiante y creciente mundo web.
"El GPS rondará sobre cinco ejes principales: Búsquedas, Video, Cloud Computing, Mobile y lo Social de Internet", explicó el ejecutivo, quien además adelantó que Colombia disfrutará desde ahora de Instant, sistema que muestra los resultados mientras los usuarios tipean sus inquietudes en la caja de búsquedas. Instant, lanzado el año pasado en un puñado de países, llegará al resto de América Latina en dos semanas, añadió Arébalos.
Cinco apuestas: Alfred Spector, vicepresidente de Investigación e Iniciativas Especiales de Google, recordó que Google tiene "la misma misión desde su primer día: organizar la información del mundo para hacerla más accesible y utilizable para todos". "En Google nos enfocamos en la innovación para beneficiar a los usuarios", remató. Por su lado, Daniel Gertsacov, director de Google para Países Andinos, Centroamérica y Caribe, remarcó cuáles son las cinco apuestas principales que Google se plantea:
-Búsquedas: no es que sólo sea la principal función de Google, sino que se convierte en una necesidad para las personas buscar, conocer, relacionarse con la información. "Es por ello que seguiremos mejorando en esto. Estamos lanzando Instant en la región", explicó.
-Video: "Compramos YouTube sabiendo la importancia del video. Se suben 36 horas de imágenes por minuto a YouTube. Pero no sólo videos hogareños, sino también la posibilidad de alquilar películas (servicio presentado hace pocos días para los EEUU). Incluso, el video será una manera para que las empresas se comuniquen con sus consumidores. Ya hay una creciente tendencia a dar explicaciones en video, lo cual abre un nuevo terreno comercial".
-Mobile: Google está convencida de que, en poco tiempo más, las búsquedas mediante celulares serán casi igual de importantes que las realizadas mediante computadoras. "Los usuarios quieren respuestas desde el lugar en donde estén", remarcó Gertsacov. Android, sistema operativo para móviles de Google, es el más empleado en los smartphones de los EEUU y suma cada vez más adeptos alrededor del mundo, sobre todo en América Latina.
-Cloud Computing: el gigante de la red posee distintas aplicaciones en la nube que los usuarios emplean de manera cotidiana: Gmail, Docs, Picasa... y, al mismo tiempo, ofrece su paquete de Apps para empresas. "Tenemos una apuesta importante para este segmento, creemos que puede ser más seguro trabajar en la nube que tener la base de datos tradicional", sentenció el ejecutivo y recordó el lanzamiento de Music para los EEUU, sistema que permite al usuario acceder a su biblioteca musical desde cualquier dispositivo.
-Social: el creciente uso de redes sociales y la información que allí se comparte y genera no escapa a las preocupaciones de Google. "La competencia número uno de Google no es Facebook, sino el cambio", mencionó Gertsacov.
En ese sentido, Google anunció también la disponibilidad de Social Search en Español para América Latina. Esta funcionalidad ayuda a los usuarios a encontrar información relevante sobre sus amigos y las personas de su entorno.