Pro Consumidor informó ayer que la población dominicana consume salami con ausencia casi total de proteínas y niveles muy altos de nitrito de sodio, por lo que planteó la necesidad de que Salud Pública y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) regulen la venta del producto.
Altagracia Paulino, directora de la institución, habló al ofrecer los resultados ayer en rueda de prensa de un estudio realizado el mes de enero pasado en conjunto con Digenor, para determinar la calidad del salami en el país.
Detalló que el 97% de las 258 muestras de distintas marcas examinadas de 22 embutidoras de distintos puntos del país registradas y no registradas- revelaron que el contenido de proteína estaba por debajo de los límites establecidos (mínimo de 16%).
Además, afirmó que un 15% de las muestras examinadas presentaron coliformes fecales (microorganismos indicativos de la manipulación cuando no se hace de manera correcta, según el director de calidad, José Manuel Valenzuela); un 12% contenido de levaduras y un 51% arrojaron nitrito de sodio por encima del límite permitido, que no debe exceder el valor de 200mg/kg.
Precisó, sin embargo, que el nitrito de sodio es un aditivo necesario en la producción de embutidos porque elimina los agentes patógenos, pero en cantidades tan elevadas podría causar cáncer.
Los industriales
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, consideró ayer que crea desasosiego y daños irreparables al sector productor de cárnicos las declaraciones de la directora de Pro Consumidor.
Manifestó que no hay ninguna legislación que le prohíba a Pro Consumidor dar con nombre y apellidos las empresas que están fabricando salami con los problemas que esa entidad alega. Pero advirtió que si no se especifica, "se crea incertidumbre al sector y daños ireparables".
"Si su estudio es válido se deben presentar los nombres de las empresas, para que se fiscalicen y se cierren, pero lo que no puede dejarse en el tintero las industrias que están cumpliendo con las normativas", expresó la dirigente empresarial.
A juicio de Bonetti de Valiente, si Paulino va a proteger al consumidor tiene que hacerlo de la forma más correcta, "y es diciendo no consuma una marca, pero no hablando de manera general, pues eso no procede". "Realmente ella tiene que ser más responsable y decir los nombres".
Tomarán medidas
Paulino recordó que la investigación se realizó luego de una serie de denuncias referentes a la calidad de los embutidos e ingredientes utilizados en su fabricación. Asimismo, dijo que los representantes de las empresas de embutidos involucradas en el estudio, las cuales no especificó con nombres ni con marcas, se comprometieron a tomar las medidas necesarias. Mientras tanto, Pro Consumidor vigilará y dará seguimiento con muestreos periódicos.