Samsung logró ampliar su ventaja, donde se observa además que Android está a un paso de ostentar el 70% del segmento entre los sistemas operativos. Los rankings completos. Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron por segundo trimestre consecutivo, según la firma de investigación Gartner.
La empresa, cuyos datos se usan ampliamente en el sector móvil, también dijo que el fabricante de teléfonos Samsung aumentó su diferencia sobre Apple y que su cuota de mercado superó el 20% en el segundo trimestre de 2012.
En cuanto al segmento de smartphones, Anshul Gupta, principal analista de investigación en Gartner, dijo que el mercado seguirá creciendo sin pausa debido a “los equipos de alto perfil, como el anticipado iPhone 5, y al alza en el uso del 3G y los lanzamientos que se esperan para lo que resta del año”.
A pesar de la caída de 2% en las ventas de celulares en el segundo trimestre respecto al año anterior -a 419 millones de unidades-, la venta de smpartphones creció un 42,7%. El segmento representa al 36,7% del mercado de teléfonos móviles.
IDC había reportado hace pocas semanas su informe acerca de venta de smartphones.
El ranking
A pesar de una debilidad generalizada, las ventas trimestrales de móviles de Samsung subieron alrededor de un 30% respecto al año anterior, gracias a las ventas récord de los smartphone Galaxy.
La empresa surcoreana ya superó a Nokia como principal vendedor de móviles, con un 22% de cuota del mercado mundial, según el informe de Gartner.
Las ventas del fabricante finlandés cayeron un 15% y su cuota de mercado bajó tres puntos respecto al año anterior al 20 por ciento.
“El 50,4% de las ventas de celulares de Samsung son smartphones, cifra que equivale a 45,6 millones de unidades. La demanda del Galaxy SIII fue muy fuerte, excedió las expectativas, y de hecho se vendieron 10 millones en dos meses”, dijo el Gartner.
En cuanto a Apple, la consultora dijo que vio una caída en la demanda del iPhone equivalente a 12,6%. A pesar de ello, la familia de teléfonos de Apple creció 47,4% año a año. Esto se debe principalmente a la competencia y a que muchos consumidores están esperando la nueva versión del equipo.
De esta manera, Samsung es líder del mercado de celulares mundial con un 21,6% de participación frente al 16,3% del segundo trimestre de 2011. Le siguen:
-Nokia: 19,9% (22,8%)
-Apple: 6,9% (4,6%)
-ZTE: 4,3% (3%)
-LG: 3,4% (5,7%)
-Huawei: 2,6% (2,1%)
-TCL: 2,2% (1,9%)
-HTC: 2,2% (2,6%)
-Motorola: 2,2% (2,4%)
-Research In Motion (BlackBerry): 1,9% (3%)
Sistemas operativos: En cuanto a los sistemas operativos, Android de Google aumentó su brecha con un 64,1% de cuota de mercado, 21 puntos más que hace un año, mientras que iOS de Apple se quedó con un 18,8%, sin apenas cambios respecto al año anterior, cuando tenía un 18,2%.
El viejo sistema de Nokia, Symbian, se hundió del 22,1% al 5,9%, mientras que Windows de Microsoft, que es el que utiliza ahora la compañía finlandesa, creció de 1,6% a 2,7%.
BlackBerry OS tenía el 11,7% y en la actualidad ostenta el 5,2%, de acuerdo a Gartner.