Es la más grande hasta el momento en los Everglades, una extensa zona de pantanos del sur de Florida, en los EEUU. Estaba gestando 87 huevos. Investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida (UF) informaron que el reptil de casi 75 kilos estableció "un récord en el estado" con respecto a una pitón previamente capturada de 4,8 metros de largo y que estaba gestando 85 huevos.
"Esta cosa es gigantesca, de unos 30 centímetros de grosor, eso significa que esas culebras están sobreviviendo en zonas silvestres desde hace tiempo. No hay nada que las detenga y las especies nativas están en problema", advirtió el gerente de colección de reptiles del museo, Kenneth Krysko.
El científico dijo que la pitón tenía una salud excelente y que tras un examen se detectaron plumas en su estómago que serán identificadas por otros investigadores del museo.
"Una pitón de más de 5 metros de largo puede comer cualquier cosa que quiera. Identificando qué ha estado comiendo este animal y su ciclo de reproducción, esperamos que eso nos dé las señales para potencialmente poder manejar otras pitones birmanas en el futuro", comentó Krysko.
La pitón será disecada y exhibida durante unos cinco años en el Museo de Historia Natural de la UF y luego se entregará al parque nacional Everglades para que también la exponga.
Este tipo de reptiles no venenosos se ha adaptado a las condiciones de los pantanos de los Everglades y ha comenzado a reproducirse, convirtiéndose en un problema para el estado por tratarse de una especie invasora y uno de los depredadores más mortales y competitivos del sur de Florida.
"Ellas están aquí hace 25 años, pero en números bajos y era difícil encontrar una por su comportamiento enigmático.
Ahora puedes ir a los Everglades cualquier día de la semana y hallar una. Nosotros hemos encontrado 14 en un día", apuntó el investigador.
Estos reptiles son culebras gigantes nativas de Asia y se encontraron por primera vez en los Everglades en 1979, según la UF. Su rápida reproducción obligó a las autoridades a prohibir la importación a los EEUU de pitones birmanas y otras tres especies de grandes serpientes.
"Uno de los factores importantes sobre este animal es su capacidad de reproducción. No hay muchos récords de cuántos huevos engendra una hembra grande en la vida silvestre. Esto demuestra que ellas son un animal reproductivo, lo que ayuda a su invasión", dijo un biólogo de vida silvestre.
Entre las capturas de esta especie, está una pitón birmana de cuatro metros en la piscina de una vivienda de las afueras de Miami; otra que se comió un venado de más de 30 kilos y otra que estaba digiriendo un caimán. En 2009, una niña de dos años murió estrangulada mientras dormía por una pitón birmana que se escapó de su jaula en la casa donde vivía, al norte de Orlando.
0 comentarios:
Publicar un comentario