El lago Enriquillo se ha apropiado de 143 mil tareas desde el 26 de febrero de 2009 al 15 de abril de 2011, revela una medición sensorial aérea realizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de los Estados Unidos (NASA)...
Mientras, el Centro de Investigación Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantea la hipótesis de que dos corrientes subterráneas provenientes de Tierra Nueva y Las Lajas, comunidades contiguas al territorio haitiano, vierten sus aguas en los lagos Enriquillo y Azuey, lo que podría ser la causa de las inundaciones de ambos acuíferos. Esta hipótesis de la UASD la fortalece la NASA cuando precisa “que una gran cantidad de agua todavía está drenando hacia el lago Enriquillo desde las tierras altas” de la República Dominicana.
La NASA, en su portal de Internet, asegura que los alrededores del lago Enriquillo “se han inundado incluso más que las inundaciones provocadas por la secuela de lluvias provocadas por el huracán Noel y la tormenta Olga, en el 2007”. Las mediciones del nivel de desbordamiento del lago Enriquillo realizada por la NASA fueron hechas con sensores de los tipos Landsat y Modis, que también proporcionaron imágenes satelitales utilizadas en el estudio.
Durante esas lluvias el lago Enriquillo recibió 400 milímetros de agua, mientras en los últimos dos años superan los 700 milímetros, sin que haya llovido en la zona, lo que da una idea de la magnitud de las inundaciones que afecta desde el año 2009 al más grande acuífero del Caribe. En efecto, el área inundada por el lago ha causado cuantiosos daños a la ganadería y la agricultura de las provincias Bahoruco e Independencia, cuyos pastos y cultivos han sido sepultados por las inundaciones.
La organización Visión Mundial trabaja actualmente en un levantamiento para determinar la cantidad de los daños que han provocado las inundaciones a la ganadería y a la agricultura, aunque los ganaderos y agricultores de Duvergé y Neiba han denunciado que los daños son enormes. “No sólo el ganado y los cultivos que hemos perdido. Eso puede medirse, pero cómo podríamos medir el daño a la economía de la zona cuando las tierras ya no podemos utilizarlas, porque han sido tomadas por el lago?”, comentó Juan Ferreiras Méndez, agricultor de Villa Jaragua.
En la actualidad, miles de tareas que anteriormente estaban sembradas de plátanos, guineos, rulos, hortalizas, cebollas, cebollines, cocos, auyamas, guandules, yuca y otros víveres están bajo las aguas desbordadas del lago Enriquillo. Por igual, los pastos ganaderos afectados suman miles de tareas en la geografía de las dos provincias ubicadas en la geografía del lago. “Lo peor es que ahora el lago nos amenaza con atacar nuestras tierras y a nosotros mismos, si no nos movemos a lugares más altos o emigramos hacia otras ciudades”, dice con evidente dejo de nostalgia Rosario Santana, habitante del distrito municipal de Boca de Cachón, el más amenazado actualmente a quedar sepultado por las aguas del lago.
BIODIVERSIDAD EN PELIGRO: Aparte del estudio sobre el comportamiento del crecimiento del lago Enriquillo, la bióloga Gladys Rosado advirtió que las aves, los peces, los reptiles, los arácnidos y las mariposas también están sufriendo las consecuencias de las inundaciones. El estudio de la biodiversidad señala que estas especies se exponen al peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural a causa del crecimiento de las aguas. “Es otra de las amenazas inmediatas y directas de las crecidas del lago, la cual se debe enfrentar con la misma rapidez y disposición”, precisó.
CANALIZACIÓN DEL RÍO BLANCO: Las inundaciones del lago Azuey o lago del Fondo se registran desde el 2004, cuando la riada del río Blanco o Soleil, que nace en territorio haitiano, específicamente en el poblado de Misión, provocaron la muerte de decenas de habitantes de Jimaní, cuyas viviendas fueron arrasadas por las fuertes corrientes de agua cargadas de lodo. Estudios recientes sobre el comportamiento del lago Azuey señalan que este acuífero recibe agua subterránea, que corre a través de la montaña que delimita la zona fronteriza de Malpaso, debido a que la riada de 2004 dañó el sistema de canalización, situación que obliga a que las aguas del río se sumerjan y broten en la línea fronteriza, provocando la actual inundación que amenaza con sepultar las oficinas de Aduanas, de Migración y los depósitos de las empresas exportadoras e importadoras de mercancías. “El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene, desde hace tres o cuatro años, un estudio para corregir esa problemática, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, se queja el gobernador civil de la provincia Independencia, Marcos Santana.
ESTUDIO DE LA UASD URGE DE RD$68MM: La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Centro de Investigación Marina, demanda del Gobierno la suma de 68 millones de pesos para la realización de un estudio completo sobre la problemática que afecta al lago Enriquillo. En un taller realizado recientemente en La Descubierta, con la participación de los síndicos, legisladores y sectores representativos de los once municipios ubicados en las inmediaciones de la cuenca del lago Enriquillo, los biólogos Gladys Rosado y Valentín Rivas dieron amplias explicaciones de un estudio preliminar hecho por la UASD sobre las posibles causas que provocan los desbordamientos e inundaciones del acuífero.
En la presentación del estudio se describieron los niveles de salinidad en diferentes épocas y las inundaciones históricas del lago, entre las que fueron citadas las de los años 1957 y 1988, cuando el acuífero amplió su cauce, aunque a los pocos días las aguas volvieron al nivel de antes. Cabe consignar que en esos dos años, principalmente en 1957, se produjo la peor sequía que registra la historia de la zona.