El Comité Nacional de Huelga anunció ayer el levantamiento del paro nacional, a partir de hoy a las seis de la mañana, convocado por 24 horas por las organizaciones que integran el Foro Social Alternativo (FSA) contra la política económica del Gobierno...
Al dar lectura, a las 6:00 de la tarde, al boletín número tres, Fidel Santana, vocero del FSA, evaluó como "un éxito rotundo el respaldo alcanzado", al paralizar las actividades productivas, del transporte, educativas y comerciales, en un nivel que valoró de altamente significativo. El dirigente popular resaltó como un elemento sobresaliente de la jornada de protesta el carácter cívico, y la ausencia de mecanismos de presión para que los sectores productivos, el comercio y el transporte asumieran el llamado, así como el respeto a quienes no asumieron el llamado y decidieron transitar por calles y caminos.
Santana reiteró la decisión del Comité de Huelga de continuar la lucha para lo que afirmó las organizaciones profundizarán los contactos y encuentros con sectores afectados por el modelo económico implementado por el Gobierno, al que le otorgaron un compás de espera hasta el 14 de agosto, fecha en la que realizarán una asamblea nacional para decidir nuevas acciones. El vocero del FSA informó que el 22 de julio realizarán cinco marchas simultáneas en el Distrito Nacional, Santiago, Bonao, San Pedro de Macorís y Azua y una concentración en San Francisco de Macorís.
Atribuyó a algunos sectores privilegiados, que están haciendo "los negocios del siglo", mientras todo el país esta en crisis y en una situación muy difícil, el hecho de que los grandes bancos y supermercados no acataran el llamado. "Evidentemente como le está yendo tan bien a esos sectores, no nos extraña que sigan indiferentes ante el clamor del pueblo de un cambio de política económica", expresó.
Un muerto y varios heridos en Villa Faro: Pasadas las cuatro de la tarde fue herido de un balazo en la boca, en la calle Central, en La Campana, de Villa Faro, municipio Santo Domingo Este, Anderson Parra Cruceta, de 33 años, quien murió mientras era trasladado al hospital Darío Contreras. Según versiones recogidas en el lugar, el hombre fue alcanzado por un disparo mientras filmaba con un celular los enfrentamientos entre manifestantes y policías. El cadáver fue trasladado al Instituto de Patología para los fines correspondientes.
También en medio de enfrentamientos, en el sector de Mendoza, Ebence Lamur Elena, de trece años, de nacionalidad haitiana, fue herido por un disparo que le atravesó ambas rodillas. El menor, que vive en la calle Abreu número cuatro del indicado barrio, permanecía en una camilla en la emergencia del Darío Contreras. En tanto, la señora Caridad Rosario, de 52 años, sufrió heridas de perdigones en la espalda, cuando estaba frente a la puerta de su residencia en la calle Amín Abel, en Los Tres Brazos, en medio de protestas y enfrentamientos.
Pasadas las siete de la noche, agentes de la Policía recogían escombros y apagaban neumáticos encendidos en la vía que conduce a Villa Faro, cerca de la Charles de Gaulle y en la carretera de Mendoza, donde tropas de la Fuerza Aérea Dominicana y de la PN hicieron disparos en medio de violentos enfrentamientos con pobladores que apoyaban el paro. Reporteros de DL observaron cuando los comandantes de las tropas policiales obligaban a transeúntes a movilizar con ramas las gomas encendidas y los obstáculos que impedían el transito de vehículos en la zona.
Escaramuzas: El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, definió en la mañana de ayer como "escaramuzas sin importancia", los incidentes ocurridos en Santo Domingo y el interior del país. Al mediodía, según Polanco Gómez, sólo habían ocurrido dos incidentes en Capotillo, en la calle No. 6 Norte, y en la provincia de Barahona, en la calle Duarte, próximo a la calle Luperón. En este último un policía fue impactado de bala en la rodilla izquierda.
0 comentarios:
Publicar un comentario