Las autoridades penitenciaras de Santiago y la Defensa Civil dispusieron el traslado el pasado fin de semana de las 69 internas del recinto Rafey, como medida preventiva por la crecida del río Yaque del Norte, producto del desfogue de la presa de Tavera. Las reclusas, un total de 69, algunas de ellas embarazadas, que guardan prisión por diferentes hechos delictivos, fueron llevadas a la cárcel preventiva de la Fiscalía de Santiago. El traslado se llevó a cabo bajo la vigilancia de un fuerte contingente policial encabezado por el director del Comando Cibao Central, general Rhomer López. En ese mismo orden, la procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, dijo a reporteros de La Información que la medida preventiva fue tomada para evitar una desgracia en caso de que el río siga creciendo su caudal...
“Hasta ahora no significa una situación de peligro, pero el embalse va muy alto, y el agua que están sacando es la misma que va entrando”, afirmó la funcionaria judicial.
Calderón informó que están preparados para una posible evacuación de los presos, mas de 700 de la cárcel Rafey, si la situación es de peligro e igual harían con los moradores de la zona que una vez ya fueron victimas de las riadas.
Se recuerda que en el 2006, fruto de las lluvias y el desfogue de la presa Tavera, hubo la necesidad de trasladar al Palacio de Justicia a las reclusas de Rafey.
La cárcel Rafey, denominada modelo, está prácticamente a la orilla del Yaque, cuyos terrenos que ocupa alguna vez perteneció al río, mientas que la ampliación para mujeres, es casi parte de la rivera del Yaque, por lo que se toman las medidas urgentes primero con las damas, porque además son menos que los hombres.
La cárcel de Rafey cuenta con alrededor de 780 internos, unos 700 hombres y 69 mujeres, conforme a los detalles ofrecidos este diario.