La VI Cumbre de las Américas terminó este domingo en Cartagena, Colombia, sin que los países participantes pudieran alcanzar el consenso necesario para suscribir una declaración final. Como era esperado, el tema de la presencia de Cuba en futuras reuniones se convirtió en un obstáculo insuperable dada la oposición de Estados Unidos y Canadá, que también chocaron con el resto del continente por el tema de las islas Falklands o Malvinas. El debate sobre las alternativas a la actual estrategia de lucha contra las drogas, por su parte, fue trasladado a la Organización de Estados Americanos.
"Coincidimos en la necesidad de analizar los resultados (de la actual estrategia de combate a las drogas) y explorar nuevos enfoques", explicó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al final de la reunión de mandatarios. "Le dimos a la OEA el mandato para que inicie ese proceso", agregó Santos...
El mandatario colombiano también pudo anunciar mandatos en los temas "técnicos" abordados en la cumbre, como la cooperación en materia de desastres naturales y seguridad ciudadana, el desarrollo de proyectos de infraestructura de carácter regional y la lucha contra la pobreza. Pero la foto oficial de la cumbre de Cartagena da testimonio de los problemas que los temas "políticos" le causaron al anfitrión.
Ausencias: Efectivamente, la tradicional foto de mandatarios de este año -tomada en horas de la mañana del domingo en Cartagena- es la que menos presidentes incluye en toda la historia de estas cumbres.
La ausencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, era de esperarse, pues el mandatario ya había anunciado que no asistiría al encuentro en protesta por la ausencia de Cuba.
Pero también faltaron a la foto el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien canceló a última hora aduciendo motivos de salud, así como el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien decidió quedarse en Managua para asistir a un acto de solidaridad con La Habana.
Tampoco estaban el presidente de Haití, Michel Martelly, quien también faltó a la cumbre por motivos de salud, y su similar de Perú, Ollanta Humala, quien se fue de Cartagena el sábado por la noche para atender otros asuntos en su país.
El récord de Cartagena, sin embargo, podría ser rápidamente superado en la próxima Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en 2015 en Panamá.
El presidente boliviano Evo Morales advirtió que los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, no participarían en futuras ediciones mientras Cuba no sea invitada.
Y una postura similar también fue anunciada por Argentina y Brasil.
0 comentarios:
Publicar un comentario