El ex presidente Hipólito Mejía y ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de mayo pasado, demandó ayer al senador peledeísta Wilton Guerrero por supuesta difamación e injuria.
Mejía solicitó una indemnización de RD$50 millones por los daños y perjuicios en contra de su persona, conforme a la querella presentada ayer por ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
La acusación incluye, además, por el mismo delito, al director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, contra quien Mejía pide una condena simbólica de un peso.
La supuesta difamación se produjo cuando en mayo pasado, a menos de una semana para las votaciones, el senador Guerrero declaró que Mejía había sido trasladado a Sinaloa, México, por el piloto y hombre del confianza del líder del cartel de las drogas en esa ciudad, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Indicó que el propio piloto, a quien identificó con los apellidos Chávez Ramírez, había admitido el viaje, cuando fue apresado en abril pasado, en un hotel del país, junto a otra persona identificada como Alvarado Torres.
En sus declaraciones, Guerrero emplazó a Hipólito Mejía a que revelara los detalles reales de su viaje a Sinaloa y con cuáles empresarios o personas se reunió.
"Las declaraciones emitidas por el imputado pecan de excesivas y maliciosas, y defender su derecho en tal sentido, equivale a promover el irrespeto al honor y al buen nombre", expresa Mejía en la instancia presentada ayer por sus abogados Julio Cury y Jesús Féliz.
Piden condenar a los demandados al pago de las costas del procedimiento.
Wilton responderá en su momento: Contactado ayer vía telefónica, el senador por Peravia, Wilton Guerrero, dijo que en su momento se referirá a la querella en su contra. A él, como a Santana, se le acusa de violar los artículos 29 y 33 de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
Como medios de prueba, los abogados de Mejía presentaron a la Suprema un CD contentivo de la rueda de prensa que celebró Guerrero el 16 de mayo de este año, para hacer las denuncias, así como un ejemplar certificado de la edición de El Caribe del día 17 de mayo.