Todo el tema de PSN, que aún no se ha resuelto en su totalidad, ha alarmado a muchas organizaciones y gobiernos, sobre los peligros de los hacks y todos los problemas que pueden causar. Por eso no es casualidad que el Gobierno de Estados Unidos haya lanzando recientemente, en formato PDF, su Estrategia Internacional para el Ciberespacio, donde además de hablar sobre los peligros, también dejan en claro que un hack podría llevar al gobierno a responder con un ataque militar.
El reciente ataque a Sony, o PSN para ser más específico, puso la atención en lo peligroso que puede ser tener medidas de seguridad que no estén a la altura de los atacantes. No solo porque pone en riesgo información privada de millones de personas alrededor del mundo, sino porque produce millones en gastos y es necesario llevar a cabo investigaciones que, a fin de cuentas, pueden no traer ningún resultado. Y justamente hace unos días, el gobierno de los Estados Unidos liberó en formato PDF su Estrategia internacional para el ciberespacio, la cual suena más como una amenaza a los hackers del mundo.
En este reporte, no solo habla de las maravillas del ciberespacio, sino también de sus peligros. Tal como dice: “Los Estados tienen el derecho inherente a defenderse, que puede ser traído a colación por ciertos actos agresivos en el ciberespacio.” Es decir que si un hacker llegara a atacar alguna red estadounidense o de algún aliado, ellos tendrían derecho a responder con su fuerza militar. El reporte literalmente dice: “Cuando sea necesario, los Estados Unidos responderán a actos hostiles en el ciberespacio, como lo haríamos a cualquier otra amenaza a nuestro país.” Así como se lee, pero por lo menos, este será el “último recurso”, como lo llaman en el reporte. Antes, intentarán solucionar el problema a través de medios diplomáticos y económicos, pero está claro que no van a dejar que sus organizaciones y compañías sigan siendo atacadas de la manera que ya fueron en el pasado. Una de las últimas frases reza: “Los Estados Unidos se asegurarán de que los riesgos asociados a atacar o explotar nuestras redes, sea mucho mayor que los posibles beneficios.”
Es entendible que Estados Unidos responda de esta manera, porque ya los han hackeado en el pasado, varias veces, y en muchos casos no han podido hacer nada al respecto, más que mejorar su seguridad, pero esto de atacar militarmente parece un poco exagerado. Está claro que las filtraciones de Wikileaks le han pegado duro y por eso no tendrán más paciencia con los ciberataques.
0 comentarios:
Publicar un comentario