La comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado está solicitando que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) devuelva al Estado Dominicano unos 75 millones de dólares al considerar como violatorio a la Constitución de la República la concesión que le fue otorgada para la administración de los aeropuertos y el cobro de la tasa de US$1.30 a los viajeros...
El vicepresidente de la comisión, Adriano Sánchez Roa, dijo que a las 11:00 de la mañana de hoy será cuestionado Arístides Fernández Zucco, en torno a las motivaciones del Departamento Aeroportuario para ceder la tasa, sin la aprobación congresional.
Entrevistado ayer en el senado, Sánchez Roa dijo que desde la puesta en ejecución de la decisión, el Departamento Aeroportuario ha dejado de cobrar a 57.9 millones de pasajeros, equivalente a la suma de US$75,322,097, “decisión a la que no tenía derecho la Comisión Aeroportuaria, de acuerdo a la propia Constitución de la República”. “Al revisar la ley de Seguridad Aeroportuaria descubrimos que en el año 2004 se le entregó a Aerodom el cobro de unos 1.3 dólares por pasajero.
Eso lo hizo el Departamento Aeroportuario. Ninguna institución tiene derecho a entregar el cobro de un impuesto a una empresa privada”, dijo el legislador de Elías Piña. Se estima que le cobraron a unos 57 millones de pasajeros para promediar más de 70 millones de dólares, agregó. El legislador dijo que la resolución que sometió está en comisión y por eso hoy se investigará a Fernández Zucco y luego se continuará con todas las personas que estén involucradas.
OJEADA A CONCESIONES Y VARIAS INVERSIONES: Reveló que había una serie de inversiones que implicaba la concesión y que la comisión deberá determinar si se han realizado. “Es que en muchos casos se ha visto que se le da una concesión a una compañía y lo que hace es dar una parte de lo que está cobrando y no invierten nada. Es como un regalo para que puedan cobrar sin invertir ”, agregó. Explicó que un artículo de la resolución pide que se devuelva ese dinero que se está cobrando.
Recordó que uno de los considerandos del contrato de concepción el Departamento Aeroportuario alegaba que estaba disminuyendo la cantidad de pasajeros, pero si se hace una revisión arrojaría que se ha multiplicado por varios. “En lo que ellos se basaron en ese momento era mentira. Aparte de que lo hicieron de manera ilegal”, concluyó.
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