“Por qué me haces esto, mi hija”, es la expresión que, según una vecina, dijo Dolores Amalia Aracena Santana, al ser apuñalada 20 veces por su biznieta de 14 años.Los familiares y vecinos de Aracena Santana, de 93 años, creen que la adolescente cometió el crimen para quitarle el dinero de las ventas de frutas, al parecer para consumir drogas. En la casa número tres de la calle Canabacoa, en el sector Barrio Lindo, al sur de Santiago, y donde era velada la anciana, sus seis hijos se consumían en el llanto mientras reclamaban justicia. En la residencia de la adolescente, ubicada cerca de donde se produjo el asesinato, los investigadores encontraron una blusa gris de la menor, una funda plástica en su mochila, con 148 monedas de diferentes denominaciones, y un cuchillo de cocina de seis pulgadas...
Todas las piezas estaban ensangrentadas, según informó la Policía durante rueda de prensa. También se informó que en las próximas horas un tribunal de menores conocerá medidas de coerción. Sor Arzenia Hernández, vecina de la víctima, cuenta que la anciana se encontraba picando cebolla en la cocina y la menor, cuyo nombre se omite por razones legales, se lo arrebató y comenzó a darle cuchilladas. En la mañana de ayer, la adolescente, quien presuntamente confesó el crimen, fue llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para someterla a un experticio y determinar si sus huellas coinciden con las dejadas en el cuello de Aracena Santana. Tanto Selenia como José Santana, hijos de la occisa, no podían creer que su sobrina fuera la asesina de Dolores. El cuerpo de la anciana fue encontrado al mediodía del miércoles por su hijo Ramón Aracena Santana. Para penetrar a la vivienda no se rompieron puertas ni ventanas, todo estaba en orden en la escena del crimen, lo que alertó a los investigadores para llegar a la conclusión de que no se trató de un robo por parte de desconocidos. La anciana presenta heridas múltiples en su cuerpo.
Versión policial: El vocero de la dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Lorenzo Morillo, informó que tras una profunda investigación y ante todas las evidencias recolectadas en la escena del crimen, las autoridades concluyeron que la adolescente planificó y ejecutó el horrendo crimen por asuntos económicos. En la entrevista hecha a la jovencita, ésta admitió a las autoridades haber cometido el hecho. La tragedia mantiene consternada a la sociedad santiaguense que ve cómo se repite la cadena de violencia. Al principio también fue apresado un hijo de la dama que se dedicaba a vender frutas y vegetales en su propia casa, pero posteriormente fue liberado. Aunque se dijo que la menor posiblemente era una consumidora de drogas, la versión no fue confirmada y se espera que esto se determine en el proceso de investigación abierto por las autoridades. Mientras esto se define, hay una familia que se sume en el dolor por una nueva tragedia.
Menores involucrados en hechos de violencia: El pasado año fueron varios los casos de menores involucrados en crímenes, la mayoría en asaltos a taxistas, incluido el de una mujer. El que más conmoción causó fue el de un chofer de la ruta A, asesinado a balazos por su hijo de 17 años en el sector Don Pedro de Santiago. Juan Antonio Martínez, de 43 años, fue ultimado en el interior de la casa de su suegra, en el referido sector. La primera versión es que el crimen lo cometió su hijo en represalia por los maltratos a su madre. En lo que va de este año, las víctimas de la criminalidad en la provincia suman 45. En mi opinión a personas que cometen estas clases de crímenes se les debe aplicar la pena de muerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario