La NASA intentará lanzar el trasbordador el 16 de mayo, luego de reemplazarle una caja de interruptores e instalarle un nuevo cableado. El evento fue postergado el 29 de abril. Será el segundo intento de enviar al Endeavour a la Estación Espacial Internacional en su último viaje. La tripulación de seis hombres estará encabezada por el comandante Mark Kelly, esposo de la legisladora Gabrielle Giffords, quien se recupera de un balazo en la cabeza que recibió en enero durante un acto político en Tucson.
Una serie de calentadores no encendieron el 29 de abril durante las últimas horas de la cuenta regresiva y el lanzamiento fue cancelado. El problema fue rastreado hasta una caja de interruptores en el compartimento del motor del Endeavour, la cual contenía un un fusible quemado.
La semana pasada se instaló una caja de interruptores nueva, junto con aproximadamente seis metros (20 pies) de cableado eléctrico nuevo para evitar usar el sistema de circuitos eléctricos original, en caso de que allí haya empezado el problema. Los ingenieros aún no están seguros de qué fue lo que ocasionó la falla en la caja de interruptores, pero en pruebas realizadas el fin de semana todos los calentadores funcionaron, dijeron el lunes funcionarios de la NASA.
"Verificamos el sistema completo hasta en los menores detalle. Ahora tenemos una confianza extremadamente alta de que el problema ya no está en la nave ni en ninguna parte electrónica", señaló Mike Moses, presidente del equipo directivo de la misión. El personal de Giffords dijo que ella asistirá al siguiente intento de lanzamiento. Actualmente se está rehabilitando en Houston.
0 comentarios:
Publicar un comentario