Las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente Leonel Fernández, durante el encuentro Cívico en Santiago, comienzan a notarse en el Centro de la Ciudad, en cambio en la mayoría de los barrios las personas todavía ayer no conocían los detalles del discurso y dicen que la vida transcurre igual, aprovechadno la presencia de la prensa para quejarse del desempleo. En Pueblo Nuevo fue difícil encontrar a una persona enterada de la presencia del primer mandatario en Santiago. En tanto que el presidente de la Asociación de Tiendas, Carlos Lora, dijo que en el Centro Histórico se siente el reforzamiento de la seguridad con un patrullaje permanente en camionetas y en motocicletas...
Acompañado de las principales autoridades de los organismos de seguridad, el Presidente Leonel Fernández encabezó el pasado sábado un Encuentro Cívico por la Seguridad Ciudadana, en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con la participación de representantes de todos los sectores.
Sobre ese panel, Mildred Mata, activista feminista, afirmó que "en realidad no se vislumbró ningún cambio, porque no se destacaron las causas de la delincuencia y la inseguridad que son las desigualdades sociales que genera la violencia en el hogar, nada de eso en términos de una visión fue enfocado por el Presidente, se quedó en el aspecto de la seguridad, la delincuencia y los delitos".
Preocupación es general por violencia en Santiago: Leonel Fernández consideró que Santiago y el país se han visto afectados por el gran negocio de la droga que supera diez veces el producto interno bruto. "El narco, es un mercado, un negocio altamente rentable, donde por un lado hay oferta y demanda y República Dominicana se encuentra en ese contexto, mueve cerca de 500 mil millones de dólares al año. El producto interno bruto se calcula en 53 mil millones de dólares, el negocio de la droga es diez veces más de la capacidad de riqueza de República Dominicana".
Expresó que esto ha traído la internacionalización del crimen, lo cual es notorio en los últimos casos ocurridos en Santiago y uno en Jarabacoa que llevan la señal de un cartel de la droga de México. En ese tenor dijo que se están tomando medidas para controlar esta situación con la reactivación de los cuerpos investigativos y la tecnificación de los mismos.
Antes de la ponencia del primer mandatario habló la fiscal de Santiago, Yenny Berenice Reynoso, quien arrancó lágrimas y aplausos de pie cuando presentó de manera enérgica sus quejas ante el mandatario, entre ellas que la fiscalía tiene que trabajar con equipos prestados de Santo Domingo. Las organizaciones tuvieron cinco representantes y cinco minutos para plantear sus propuestas, entre éstos, el jurista Negro Veras, el doctor Juan Ramírez, Susy Pola y Griselis Martínez y Féliz García. En general la mayoría aprueba las medidas anunciadas Fernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario