La Armada ordenó la repatriación de cinco efectivos de las fuerzas de paz de la ONU, luego de la divulgación de un video en el que se ve una presunta agresión sexual contra un joven. Para las autoridades fue una "broma". La misión de paz de la ONU ha estado en Haití desde 2004, cuando el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide fue derrocado durante una revuelta. Desde ese entonces, ha recibido una serie de críticas, entre las que se destaca la presunta responsabilidad del contingente nepalí en el inicio del brote de cólera que mató a miles de personas. El video grabado por un celular y publicado en internet suma, en este sentido, un nuevo capítulo a las críticas, pues no deja lugar a dudas. En él, un joven negro aparece acostado sobre un colchón, boca abajo y con los pantalones a medio bajar, mientras varios soldados de la Armada uruguaya lo sostienen. Como mínimo, se trata de un claro abuso. Seguir leyendo para ver vídeo...
Al igual que en otros casos, su publicación viral recorrió los medios y blogs uruguayos. Y el escándalo no tardó en cobrarse algunos puestos. "El Comandante en Jefe de la Armada cesó en el cargo al Capitán de Navío, Jefe del Contingente Naval desplegado en Haití, quien será relevado en el día de la fecha por un Oficial de igual jerarquía", y además "convocó en Haití a un Consejo de Disciplina Militar (e) inició el proceso de repatriación de todos los involucrados, trámite que se realiza ante la Organización de Naciones Unidas", indicaron las autoridades de la Marina uruguaya a través de un comunicado.
A su vez, este martes, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, deberá acudir al Congreso para informar los avances en la investigación. En declaraciones al diario local El País, el vocero de la Armada, Sergio Bique, comentó que se repatriará a cinco efectivos, que hasta que Naciones Unidas habilite su retorno permanecerán incomunicados entre sí. También volverá a Montevideo el director de la misión, cuyo nombre no fue divulgado. Un asesor letrado de la Armada, Pablo Beaza, viajó el viernes hacia Puerto Príncipe, para realizar una pesquisa administrativa, tras la cual se resolverá su se inicia una causa penal contra los militares.
Pese a todo, el vocero de la Armada indicó que la investigación preliminar de la ONU concluyó que "no se visualiza un intento de violación debido a la actitud de los tripulantes, que estaban todos vestidos". Y remató: "Es una broma de mal gusto, en mal momento y mal lugar". Sin embargo, el organismo internacional determinó que hubo una violación al Código de la ONU "al permitir el ingreso de un habitante local a la unidad" militar. Por eso, Bique lamentó que el episodio "afecte la imagen" de la misión en Haití, donde Uruguay es el país con más efectivos, con 900 militares.
No obstante, el director social del Comité Democrático Haitiano en Uruguay, Henry Boisrolin, fue mucho más lejos pidió a su vez el domingo el retiro total de las tropas uruguayas de su país. "Los últimos acontecimientos son motivos más que suficientes para que realmente uno pueda recibir el apoyo del pueblo uruguayo para que el país plantee el retiro no gradual e inmediato de su tropa", indicó al Canal 10 de la televisòn local. "Hay que saber respetar la dignidad de un pueblo y si hay impunidad en el lugar de origen, es evidente que va a pasar esto. Nosotros sentimos invasión, ocupación, atropello y humillación", remarcó. En tanto, el presidente Michel Martelly condenó el hecho y pidió a las autoridades reunirse con altos funcionarios de la ONU para evitar que se repita.
0 comentarios:
Publicar un comentario