La oferta electoral del país está compuesta por ocho aspirantes nacidos en la región del Cibao, de los cuales cinco son de Santiago. Los dos aspirantes que no son cibaeños son Danilo Medina, de San Juan, y Radhamés Zorrilla Ozuna, de Hato Mayor.Santiago de los Caballeros es la tercera provincia con mayor cantidad de votantes y la región del Cibao representa el 37.91% del universo de electores, de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE). Esta situación hace que los candidatos se enfoquen en esa región, que tradicionalmente ha sido decisiva en los resultados electorales. En el caso de los aspirantes con mayor posibilidad de triunfo, uno de ellos es de Santiago, Hipólito Mejía, y su compañero de botela también, Luis Abinader. Sin embargo, Danilo Medina, aspirante por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no es del Cibao y su posible acompañante a la vicepresidencia, Margarita Cedeño de Fernández, tampoco, pues es de la Capital. Esa sería la única boleta sin rostro cibaeño...
Bajo esas condiciones, Mejía, el aspirante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tendrá que poner más énfasis de su campaña en la capital, donde el PLD ha llevado la delantera durante los últimos comicios. En tanto que, a Medina le tocará prestar más atención en el Cibao, cuyos votantes son muy apegados al regionalismo.
De los que quieren ocupar el solio presidencial, son oriundos de Santiago el ex presidente Mejía; los aspirantes de Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella; del Frente Amplio, Julián Serulle; de la V República, José Miguel Soto Jiménez, e Ismael Reyes Cruz, del Partido Democrático Institucional (PDI). También son de la región Norte, el aspirante de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, que es oriundo de Puerto Plata; Guillermo Moreno, de Santiago Rodríguez y Pelegrín Castillo, quien aspiraría por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), es de la provincia Duarte.
Posibilidades. Pero la condición de no tener una boleta cibaeña no necesariamente limita la posibilidad de llegar al poder, todo depende del liderazgo. Por ejemplo, el presidente Leonel Fernández ha ganado dos elecciones consecutivas con una boleta capitaleña, pues él es de Santo Domingo y su compañero vicepresidencial, Rafael Alburquerque, también. Hasta ahora el panorama electivo indica que en la boleta no habrá aspirantes de la provincia Santo Domingo, demarcación que junto a la capital, representa la tercera parte del padrón electoral vigente. Las 14 provincias que componen la región del Cibao, agrupan el 37.91% del electorado y de esos, Santiago, representa el 11.23% del universo de votantes. De ahí la importancia de la región.
Figuras determinantes: Dos figuras determinantes para la campaña hacia las elecciones del próximo 20 de mayo, son el presidente Leonel Fernández, capitaleño del sector Villa Juana, quien trabaja en apoyo del aspirante Medina, y en el otro bando el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien es también de la capital, del sector San Carlos, ya fue aspirante a la presidencia y su aporte serían de gran empuje para las aspiraciones de Hipólito Mejía.
La boleta del PRD es completamente de Santiago, pues tanto Mejía como su compañero de boleta Luis Abinader son nativos en esa provincia. Hasta el momento no se ha informado oficialmente quién acompañará en la boleta a Medina, aunque se da como un hecho que será la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, también de la Capital, porque aparece puntera en las encuestas para esa posición. Con más timidez se ha barajado la figura del ex aspirante a la candidatura presidencial del PLD, ex senador de Santiago y actual ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, un hombre que goza de mucho prestigio en la región del Cibao.
Las norteñas provincias La Vega, Duarte, Puerto Plata y Monseñor Nouel, agrupan hasta el 14.4% del total de electores en el padrón. San Cristóbal, es la provincia de la región Sur con más electores, representa el 5.5% del padrón y es la cuarta ciudad más poblada. San Juan de la Maguana, donde nació el candidato Danilo Medina, representa el 2.67% de los hábiles para sufragar, lo que posiciona a esa provincia en el lugar número diez. Las seis provincias que componen la parte Este del país agrupan un poco más del 9% del universo de votantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario