Los títulos de Kodak operan al alza luego de que la compañía negara su posible quiebra, rumor que el viernes pasado colapsó sus acciones. En tanto, la matriz de AA protagoniza un lunes negro al registrar un desplome del 30%. La noticia de que el número de jubilaciones se disparó en AA desde el pasado mes de agosto prendió la mecha del rumor sobre una inminente bancarrota de la compañía, que llegó a perder un 33% en bolsa, hasta los 1,75 dólares, su peor nivel desde 2003. La acción de AMR, la casa matriz de American Airlines, se derrumbaban este lunes en la bolsa de Nueva York a media jornada, en momentos en que se corren trascendidos de quiebra de la empresa. Hacia las 17:30 GMT, el valor de la acción caía 34,46% a 1,94 dólares por papel. El desplome que registraban sus títulos este lunes provocó que su negociación tuviera que ser paralizada temporalmente en numerosas ocasiones y arrastró consigo a otras compañías aéreas. "Existen especulaciones sobre el hecho de que un número anormal de pilotos se jubilaron en estos últimos meses", observó Basili Alukos, analista de Morningstar, quien explicó que éstos obtienen acciones de la compañía aérea en el marco de su plan de pensiones. Según Alukos, los pilotos buscarían dejar la firma para "vender sus acciones lo antes posible, antes de que el grupo enfrente nuevas dificultades financieras" y eventualmente quiebre...
AMR publicó a finales de julio pérdidas trimestrales de 286 millones de dólares. Además de la incertidumbre sobre el futuro de AA, las compañías aéreas también sufren en el tramo final de la negociación en Wall Street afectadas por las previsiones negativas que los analistas del Citi hicieron sobre el sector. Como respuesta a los rumores en el mercado y a la caída de sus acciones, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos aseguró que acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrotas "no es su objetivo ni es su preferencia", según informa la página de información financiera MarketWatch. En tanto, las acciones de Eastman Kodak suben más de 80% después de que la compañía aseverara que no tiene intenciones de pedir la protección por bancarrota.
Kodak emitió un comunicado el viernes pasado en el que anunció la contratación de la firma legal Jones Day, que se especializa en reestructuraciones, pero dijo que está "comprometida a cumplir todas sus obligaciones y que no tiene intenciones de solicitar la protección por quiebra". Bloomberg reportó el viernes pasado que la compañía estaba considerando solicitar la quiebra, lo que derrumbó a sus acciones. Los papeles de Kodak perdieron más de la mitad de su valor el viernes pasado. La compañía estudia una venta de sus patentes de imagen digital, valorizadas en alrededor de US$ 2 mil millones.
Los rumores en momentos de pánico financiero pueden significar millones de perdidas para las grandes firmas. Meses atrás, el banco francés Société Générale vio como sus títulos se desplomaban en la Bolsa de París, luego de que el diario inglés Mail on Sunday afirmara sobre una inminente quiebra de la entidad. Horas más tarde, el rotativo reconoció que dichas informaciones no eran correctas y retiró el artículo. Pero el daño financiero ya estaba hecho. El banco solicitó a la autoridad reguladora de la Bolsa parisina que investigue sobre "el origen de estos rumores" que "dañaron gravemente los intereses de sus accionistas".
0 comentarios:
Publicar un comentario