La Navidad llegó con un esperado regalo para las 135 mil personas que habitan la humilde Comuna 13, en Medellín. Seis tramos al aire libre permitirán subir sin esfuerzo una cuesta equivalente a 23 pisos de edificio. Se trata de las primeras escaleras mecánicas al aire libre y gratuitas instaladas en un barrio de bajos recursos. Según detallaron las autoridades, son seis tramos que operarán tres horas diarias, para facilitar la entrada y salida al barrio La Independencia, pero su actividad aumentará de manera gradual...
El alcalde Alonso Salazar explicó que la obra costó 13 mil millones de pesos (6,7 millones de dólares). "Estamos acostumbrados a ver escaleras eléctricas en centros comerciales, pero las de Medellín serán las primeras en usarse como transporte público, una solución de movilidad para estos barrios de difícil acceso. Es una de esas maneras que nos estamos inventando los paisas para solucionar cosas", aseguró para El Espectador.
Las 130 mil personas que habitan este populoso sector colombiano ya se habían acostumbrado a subir y bajar a pie la altísima loma. El barrio tiene 40 años. Se fue poblando de a poco y las edificaciones crecieron en las laderas. De hecho, la red de escaleras que recorre el lugar fue desarrollada por los mismos vecinos.
El proyecto para mejorar la urbanización incluye paseos peatonales, parques, bibliotecas, unidades deportivas y lugares de esparcimiento que tendrán un costo total de 65 mil millones de pesos colombianos (34 millones de dólares). Los vecinos, agradecidos, embellecieron sus fachadas para que el viaje por La Independencia sea agradable.
0 comentarios:
Publicar un comentario