Tuvo una magnitud de 6,3 grados y se sintó durante un minuto en la zona central del país. No hubo víctimas ni daños, pero generó pánico, cortes de luz y congestión telefónica. El sismo se sintió a las 00H50 del martes y según el último informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, su epicentro se localizó a 46 kilómetros al noroeste de Valparaíso. La profundidad, en tanto, fue fijada en 31.2 kilómetros, corrigiendo una versión preliminar que la había ubicado tan sólo en un 1 kilómetro y fijado la magnitud del sismo en 6,4. El sismo no provocó daños ni víctimas, informó la oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El organismo decretó, no obstante, una evacuación preventiva de la población entre las regiones de Coquimbo y El Maule, pese a que la Marina indicó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile"...
Chile es uno de los países más sísmicos del planeta, y soportó el 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados que generó un tsunami en las costas del sur del país, dejando más de 500 víctimas fatales y daños por unos 30.000 millones de dólares.
Inicialmente en este sismo se descartó la existencia del tsunami que finalmente sí ocurrió, por lo que posteriormente las autoridades suelen evacuar de forma preventiva las localidades costeras ante eventos de gran magnitud.
Reportes de prensa constataron cortes de luz en algunas comunas de Santiago y escenas de pánico en algunos sectores de la capital chilena. Se congestionaron además las líneas telefónicas tanto fijas como de telefonía móvil.
El sismo de este lunes es el tercero de gran magnitud que se registra en Chile desde el 23 de marzo, cuando se registró uno de 5,5 grados, mientras que dos días después se sintió otro de 7,1 grados. Ese último, considerado por especialistas como una réplica tardía del terremoto ocurrido en 2010, dejó un saldo de 14 heridos y unas 25 mil personas evacuadas preventivamente por riesgo de tsunami.
Según datos oficiales, el 25 de marzo unas 24.283 personas fueron evacuadas de forma preventiva entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Inmediatamente después, la Onemi decretó una evacuación preventiva que fue cancelada minutos más tarde.
Sin embargo, luego de algunas observaciones que detectaron un recogimiento del mar de unos 40 metros, la Onemi reactivó la evacuación preventiva en la región del Maule durante unas dos horas. En otras regiones, hubo personas que evacuaron de forma voluntaria para resguardarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario