La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) reafirmó su llamado a huelga nacional por 48 horas, comenzando desde las 6:00 a.m. de hoy y finalizando el jueves a la misma hora, en demanda de que el gobierno les pague más de RD$300 millones que les adeuda por servicios prestados. "La huelga va como quiera mañana (hoy)", insistió Blas Peralta, presidente de Fenatrado, organización que controla el transporte de carga en todo el territorio nacional. Según expresó, el paro abarcará unas cinco mil unidades, incluidas las que dan servicios en puertos y las que llevan mercancías a Haití...
"Creíamos que el gobierno nos iba a llamar, yo estuve en mi oficina hasta las cuatro de la tarde y no nos llamaron", dijo. Las presiones de Fenatrado comenzaron desde el pasado mes de abril, cuando anunció la huelga. La situación ya les dejó pérdidas, pues el contrato para transportar las valijas con los insumos para las elecciones -de unos RD$7 millones- se cayó, luego de este anuncio. Según cálculos de la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, la paralización del transporte de carga podría dejar pérdidas al país por unos RD$800 millones por día, sólo por transporte de puertos y de aduanas. Esto, sin contar las pérdidas individuales que podrían tener los exportadores si no logran llevar las mercancías a tiempo hasta los puertos.
"Es una cifra altísima, pues estamos hablando de mil seiscientos (millones) por dos días, son pérdidas cuantiosas para el país", manifestó Almánzar. El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, manifestó ayer que la huelga es "ilegal, improcedente e insensata", primero porque no cumple lo establecido en las leyes y la Constitución y, segundo, por el proceso en el que está inmerso el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario