Con su triunfo ante Andy Murray en la final de Wimbledon, el suizo dio nuevas muestras de vigencia y retomó al número uno del ranking. Campeón récord de Wimbledon, campeón récord de los Grand Slam, nuevo número uno del mundo, dueño del récord de permanencia al frente del ranking: los logros de Roger Federer con su séptimo título en Wimbledon este domingo fueron tan grandes como su carrera.
"Nunca dejé de creer, y seguí jugando con más intensidad pese a que tengo una familia. Es un momento mágico para mí", dijo mientras 15.000 espectadores lo aplaudían. Su esposa, Mirka, y sus hijas, Myla y Charlene, lo observaban desde el palco del estadio.
No ganaba un torneo de Grand Slam desde enero de 2010. La temporada 2011 fue, de hecho, la primera desde 2002 en la que no conquistó un grande.
¿Está acabado Federer?, se preguntaban muchos. "¿Jugarías con el mismo entusiasmo si fueras el número cinco o seis del mundo?", le inquirieron este año en Australia tras su derrota en semifinales ante Rafael Nadal. Los resultados demostraron que no había por qué dudar de su convicción.
Reaccionó a lo campeón: Ganó dos puntos vitales para Suiza ante Australia en la Copa Davis, y luego encadenó los títulos de Basilea, París y el Masters de Londres para cerrar el 2011 a toda orquesta.
En 2012 no se detuvo. Ganó otros cuatro torneos, entre ellos el Masters 1000 de Indian Wells y Madrid, para acercarse a Djokovic, el inabordable número uno de la temporada anterior.
Ahora, sumó su séptimo Wimbledon para igualar al estadounidense Pete Sampras y al británico William Renshaw, los únicos hasta hoy en ganar siete veces el torneo más prestigioso del tenis mundial. "Sampras fue mi héroe, me siento increíble", aseguró el suizo.
Números de campeón:
- EL NÚMERO UNO DEL MUNDO: el suizo sucederá a partir de este lunes al serbio Novak Djokovic en la cima del ranking de la ATP para regresar así a la posición que ocupó por última vez en mayo de 2010.
- EL RÉCORD DE SEMANAS COMO NÚMERO UNO: Federer sumará 286, las mismas que Pete Sampras. Y el lunes 16 de julio superará al estadounidense para quedarse con el récord absoluto.
- EL RÉCORD DE TÍTULOS DE GRAND SLAM: Federer ya lo tenía con 16, pero al sumar 17 se aleja de los 14 de Sampras y, más importante para él, de los 11 del español Rafael Nadal, el hombre que verdaderamente amenaza su marca.
- EL RÉCORD DE TÍTULOS EN WIMBLEDON: Sampras suma siete, los mismos que William Renshaw, campeón en la "prehistoria" del torneo. Ahora Federer los acompaña, pero es el único que puede sumar ocho.
- LA MARCA DEL VETERANO: Sólo diez jugadores mayores de 30 años lograron conquistar un Grand Slam desde que en 1968 el tenis se convirtió oficialmente en un deporte profesional. Con 30 años y 335 días, Federer es el undécimo.
- EL MÁGICO "7": Sólo seis hombres ganaron siete títulos en un mismo torneo de Grand Slam. Renshaw y Sampras en Wimbledon, Richard Sears, Bill Larned y Bill Tilden en el US Open y Rafael Nadal en Roland Garros. Ahora también Federer en Wimbledon.
0 comentarios:
Publicar un comentario