Un vendaval de opiniones a favor ha suscitado en esferas políticas, religiosas y de notables, la defensa de la soberanía del país que asumió el presidente Danilo Medina, durante su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó su completo respaldo a la defensa de la imagen del país y las potestades soberanas del Estado dominicano en asuntos migratorios. "Uno de los mayores aciertos del gobierno ha sido la priorización del dialogo entre ambos países, lo que contribuirá a superar las diferencias y al establecimiento de una agenda de cooperación constructiva entre ambas naciones" opina el Conep.
De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, dijo aplaudir y valorar que el Jefe de Estado hablara de manera enérgica ante los demás mandatarios; "hizo lo que tenía que hacer".
A su juicio, fueron injustas las valoraciones de algunos dignatarios extranjeros en perjuicio del país y en consecuencia oportuno el pronunciamiento.
Monseñor Agripino Ñúñez Collado sostuvo que todos los dominicanos "debemos sentirnos orgullosos de tener un Presidente con esa conciencia tan clara de responsabilidad y de preservar aquello por lo que Duarte luchó, de tener una república libre, independiente y soberana, de no admitir injerencia de ningún poder extranjero".
Precisó que Medina tuvo un escenario ideal, y dijo confiar en "que los que quieren otra cosa dejen que los dos países (Haití y República Dominicana) se entiendan".
El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó manifestó que hoy es día de cerrar filas con la postura de Medina, ya que el país ha sido blanco de las más injustas acusaciones, que van desde la xenofobia hasta la violación masiva de derechos humanos, lo cual es totalmente falso.
El historiador José del Castillo destacó que como dominicano le llena de orgullo la posición firme del gobernante, quien explicó a los demás mandatarios los derechos que asisten al Estado para regularizar la migración.
El Movimiento Izquierda Unida (MIU) consideró un acto de imprudencia y una desafortunada intervención la del primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, de quien dijo que se equivocó de escenario.
Voces en contra
La otra cara de la moneda la presenta el Movimiento Recono.cido, que afirma que Medina se sumó a los sectores interesados en confundir el tema de la desnacionalización masiva con el de las relaciones diplomáticas entre el Estado dominicano y Haití.
También el politólogo Pedro Catrain criticó la posición asumida por el dignatario dominicano ante la Cumbre, la cual dijo lo colocó como un político del siglo XX.
Redes sociales
En las redes sociales Facebook y Twitter cientos de usuarios compartieron el vídeo en el que Medina en tono enérgico dice que no aceptará que se atente contra el país. Muchos dijeron en sus comentarios sentirse orgullosos por la defensa asumida por el Presidente. "La posición de Danilo Medina en la #Celac frente al caso 168-13 del TC llena el pueblo Dominicano de esperanza y heroísmo", publicó un tuitero.
Otros consideraban que fue un discurso populista, y que Medina debía asumir una posición igual de firme con otros temas de la agenda nacional. "Danilo Medina, por quedar bien con cierto sector, ayer mintió, e hizo un show populista en la CELAC", refirió otro tuitero. Mientras en Facebook un usuario dijo "si Danilo Medina sigue así, será recordado como Bosch, si supera su propio récord, será tan recordado como Juan Pablo Duarte".
0 comentarios:
Publicar un comentario