El coordinador del caso del ex capitán del Ejército Nacional dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo, confirmó vía email a un reportero de el periódico el Nuevo Diario, que el reo recibió una sentencia de tiempo cumplido de parte de la jueza Kimba M. Wood el jueves 23 de enero y fue liberado el viernes 24.
Quirino, fue presentado por última vez a comienzos de esta semana en una vista en la que la jueza le notificó la decisión.
Derrick Mebane, coordinador del caso del ex militar, quien cumplió algo más de 9 años en el Centro Metropolitano Correccional de Brooklyn (CMC), dijo en una escueta esquela desde su correo electrónico que “después de recibir la sentencia de tiempo servido, Quirino fue el 24 de enero liberado”.
El abogado Freddy Castillo y un hijo de Quirino, confundidos al parecer por la fecha, se adelantaron la semana pasada y dijeron a medios nacionales en la República Dominicana que el ex capitán había sido puesto en libertad.
Mebone es el coordinador y administrador de casos en la Corte Federal del Distrito Sur y con su información, se confirma oficialmente lo que muchos ponían en dudas.
Quirino fue presentado por primera vez en el tribunal y ante el juez Douglas F. Eaton y el caso pasó luego a la magistrada Kimba M. Wood, jefa del circuito judicial en el Distrito Sur el 22 de febrero del 2005, tras los fiscales y la DEA anunciar su arresto y extradición en la República Dominicana.
Sus primeras palabras fueron “no culpable”, cuando la magistrada le preguntó cómo se declaraba respecto a las acusaciones que incluyen cinco imputaciones principales por conspiración, lavado, distribución internacional de sustancias controladas, conspiración para manufacturar drogas con intención de importarlas a los Estados Unidos y posesión de sustancias controladas además de otras 20 acusaciones colaterales relacionadas con los mismos delitos.
El expediente marcado con la ficha 04cr.1353, sostiene que en el camión interceptado se decomisaron 1.387 kilos de cocaína, lo que para muchos es una “papita” si se compara con los miles y miles de toneladas que se confiscan frecuentemente en el país caribeño a ocho años de distancia.
El Fiscal Adjunto David Berardinelli representó al gobierno en la primera aparición del ex militar ante la justicia norteamericana.
Ninguna de esas acusaciones le han sido desestimadas todavía, lo que aclara todas las especulaciones que se venían tejiendo en relación a la situación del acusado.
Hasta la fecha 124 mociones han sido presentadas en torno al caso por el abogado del ex capitán, Lawrence Francis Ruggiero, quien no pudo ser contactado por este reportero para una declaración respecto a la actual situación de Quirino.
En la corte no se ofreció información de cuando Quirino regresará al tribunal para seguir con el proceso.
De 21 acusados, 18 están en libertad y son Luis Eduardo Cordero Rodríguez (Eduardito), Bladimir García Jiménez (cerrado el 6 de julio del 2009), Fátima Henríquez Díaz (cerrado el 20 de mayo del 2009), Luis David Ulloa y su mellizo Jean Paul Ulloa (cerrado el 28 de marzo del 2012), Tirso Cuevas Nin (cerrado el 4 de octubre del 2008), Lidio Arturo Nin Terrero (cerrado el 17 de diciembre del 2008), José Ortega de León (cerrado el 17 de diciembre del 2008), Juan Cruz Crisóstomo (cerrado el 15 de mayo del 2009), Ramón Pérez Ferreras (cerrado el 17 de julio del 2006), Marcos Taveras (cerrado el 10 de diciembre del 2008), José Abel Burdiez de León (cerrado el 26 de junio del 2008), Richard Mejía Peña (cerrado el 3 de febrero del 2009).
0 comentarios:
Publicar un comentario