La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo otorgó un plazo de 15 días a la Comisión de Exaltación del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, para cumplir con el mandato de la ley que ordena el traslado de sus restos al Panteón Nacional.
Los jueces Federico Fernández de la Cruz, presidente, Rafael Ciprián y Mildred Hernández Grullón impusieron astreinte de RD$5,000 diarios y de manera solidaria en la persona de los miembros de la Comisión de Exaltación por cada día de retraso en el cumplimiento del mandato de la sentencia.
La decisión fue adoptada a pesar de que en noviembre pasado el tribunal dispuso que el INACIF rinda un informe en el que señale el procedimiento a utilizar para las pruebas ADN, y si en las mismas hay que pulverizar los restos o una parte de éstos y, en caso de que sea una parte, indicar la cantidad.
De su lado, José Antonio Rodríguez, presidente de la Comisión de Exaltación, expresó que respeta la decisión, pero será recurrida en revisión ante el Tribunal Constitucional, donde entiende sería revocada, "ya que la ciencia -y particularmente los órganos oficiales competentes, o sea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses- establecieron que no se trataba de los restos del coronel Caamaño".
El también ministro de Cultura fue firme al expresar que el Inacif en este caso determinó que en efecto, no se trata de los restos del coronel de Abril y defendió que la Comisión que preside tenía la obligación legal y constitucional de poner en manos del organismo la evaluación y constatación de si esos restos pertenecían al héroe.
0 comentarios:
Publicar un comentario