Todo el mundo se está volviendo loco con los drones, y empresas como Amazon ya han obtenido autorización para utilizarlos y está realizando pruebas para hacer entregas con ellos en varias ciudades del mundo. ¿Pero y si el futuro de estas entregas automáticas no pasase por llevarlas volando sino por hacerlo a ras de suelo con un sistema parecido al de los coches autónomos?
La empresa Starship, creada por el ex-fundador de Skype Ahti Heinla, ha desarrollado un pequeño robot que nos prometen que será capaz de traernos la compra hasta la puerta de nuestra casa. Se trata de un pequeño vehículo eléctrico que se conduce a sí mismo, y que circula por las calles a la misma velocidad que los peatones, algo más de 6 kilómetros por hora, para evitar sobresaltos.
Según esta empresa afincada en Londres, además de un sistema de navegación el robot también tiene un software para evitar obstáculos, lo que le convierte en autónomo. Una vez que este robot de entrega local salga con nuestro pedido podremos utilizar una app en nuestro móvil para saber dónde se encuentra, y también tendrá un sistema para que sólo nosotros podamos desbloquear su compartimento de carga.
En esencia parece que la única diferencia entre este robot y un dron es que en vez de esperar con la ventana abierta tendremos que hacerlo en la puerta, aunque según Starship su sistema hará que los envíos sean entre 10 y 15 veces más económicos que con las alternativas actuales.
También presumen de que al ser eléctricos sus vehículos no tendrán ningún tipo de impacto en el medioambiente. Además, para tranquilizar a quienes no se terminen de fiar de sistemas autónomos, y de paso para velar por el buen funcionamiento de toda la flota, habrá un operador humano que la estará vigilando y controlando.
La intención de la empresa es poner en funcionamiento un servicio piloto de sus robots en varios países a partir del año que viene. Será entonces cuando se tenga que enfrentar a algunas de las dudas que despierta su propuesta, como si tiene alguna ventaja real frente a los drones o cómo se las apañarán para impedir que los delincuentes roben todo el robot cuando vayan circulando para hacerse con las mercancías que estén transportando.
0 comentarios:
Publicar un comentario