Analicemos la actual situación entre estas superpotencias militar y económicas. Estados Unidos esta consciente de la perdida de terreno en el ámbito geopolitico alrededor del mundo, ha hecho sus acostumbrados movimientos (Guerras, invasiones, entrenar, derrocar, armas milicias, asesinar, etc. etc.) tratando de mantener su hegemonía mundial.
Por otro lado esta Rusia, que ha hecho lo suyo enseñando musculo a un nivel nunca visto desde la guerra fría, se adueño de Crimea para garantizar su poderío naval, esta dejandole caer un mazo de esos bien grandes y poderosos al EI (Estado Islamico / ISIS / Al Nusra) o como quieran llamarlos, que no son nada mas que la creación de los gringos para mantener la desestabilizacion de oriente medio, con el propósito de eliminar la base aérea que Rusia posee en ese enclave y que le da una entrada directa a medio oriente y a la puerta de Europa. Pero Rusia ha mostrado una inteligencia superior ya que se ha manejado con mucho decoro diplomático para suscitar confianza entre sus detractores.
China, es un aliado importante del Mundo, nadie puede negar que los chinos ahora son la primera potencia mundial económicamente hablando, me atrevo decir que mas de un 50% de las economías del mundo tienen algún interés o negocio con China. También se esta convirtiendo en una potencia militar y esta mostrando su cara en la crisis del mar de china meridional donde esta construyendo unas islas artificiales donde tendrá bases aéreas y marítimas para mostrar a sus contrarios asiáticos que no tiene miedo de utilizar la fuerza de ser necesario.
En días pasados USA mando un destructor de su armada al mar de china meridional al parecer para recordarles a los chinos que ellos aun se creen la policía del mundo, como respuesta china llamo a su embajador en Washington como protesta y movilizo algunos buques militares a la zona enviando un mensaje de que no acepta injerencias ni amenazas de parte de ninguna nación.
Japon quien tiene conflictos marítimos con China, por primera vez después de la segunda guerra mundial esta armando a su ejercito y preparándolo para un eventual conflicto con China.
Rusia y USA están enseñándose los colmillos y la arena para este desafió es Siria, los rusos apoyan al gobierno actual y los gringos desean quitarlo para adueñarse del petroleo como pensaban que harían en Irak o Libia.
Lo malo de todo eso, es que la humanidad esta en medio de los intereses de esas superpotencias y sus intereses, esperemos que la diplomacia y la sensatez reine y evite un conflicto que pueda llegar a convertirse en una gran guerra.
0 comentarios:
Publicar un comentario