El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró anoche culpable a la ex esposa del presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista, de los crímenes de asociación de malhechores para el lavado de activos y uso de documentos falsos, en violación a la Ley sobre Lavado de Activos provenientes del Narcotráfico y otras infracciones graves, pero le impuso la condena que solicitó a Fiscalía, 5 años de prisión, suspendiendo 2 y medio años de la pena.
Nin Batista, también identificada como Fior Jansen, deberá cumplir la condena en la cárcel modelo de Najayo Mujeres. La ex esposa de Figueroa Agosto y madre de su hija de nueve años fue hallada culpable de violar el Código Penal Dominicano en sus artículos 265, 266, 147, 148, 150, 151 y 153; la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, en su artículo 3, letras a, b y c, 4 y párrafo único. La jueza Claribel Nivar Arias también ordenó el decomiso de los bienes reconocidos por la imputada como provenientes de la infracción, consistentes en un vehículo y tres apartamentos: jeepeta marca Land Rover, un apartamento con inventario de muebles anexos, en el tercer nivel del bloque D, condominio Brisa Marina, del municipio de Los Llanos, ubicado en el proyecto Brisa Marina, Juan Dolio, provincia de San Pedro de Macorís.
El apartamento 601 en el noveno piso de la torre Palmera, en la avenida Enriquillo, urbanización Renacimiento, y el apartamento F-9 en la novena planta de la Torre G-31. La jueza advirtió al Ministerio Público que previamente deberá cumplir con el trámite correspondiente a través de la presentación de la documentación requerida a la fecha. Un fallo con mucho retraso. Despés de una larga espera, y a la medianoche, la jueza Clarivel Nivar decidió dar a conocer el dispositivo. Dos veces se anunció lalectura del fallo. Primero se dijo que iba a ser ofrecido en una audiencia a las 4:00 de la tarde, pero luego se dejó para las 8:00 de la noche. Sin embargó, no fue sino hasta las 12:00 de la medianoche cuando la magistrada, sin explicación alguna, dio a conocer su decisión. Crónica de una sentencia anunciada.
Era evidente la molestia de la defensa, los familiares de la acusada y de la prensa, ante la acción de la magistrada. A las 8: 00 p.m., Nin Batista fue llevada a la sala de audiencia. Tuvo que esperar cuatro horas para conocer el dispositivo de 35 páginas. Frente a Arias Nivar, Nin Batista admitió su culpabilidad en los cargos que se le imputan: lavado de activos, asociación de malhechores y duplicidad de identidad. Su abogado, Félix Portes, no objetó la posposición de la lectura de la sentencia en dos ocasiones y se mostró complacido con la decisión, que no sorprendió.
Negocio: Durante el juicio, el Ministerio Público pidió una pena de cinco años de prisión, con dos años y medio de suspensión por la colaboración que la imputada habría ofrecido a las autoridades para descubrir a otros posibles vinculados a la red de narcotráfico y lavado de activos de la que se acusa a José David Figueroa Agosto como cabecila y que operó en el país durante diez años, después de que se fugó de una cárcel de Puerto Rico. Estuvo preso por homicidio.
0 comentarios:
Publicar un comentario