Una cadena de volcanes hizo erupción en el sur de Chile, provocando la evacuación de miles de residentes. En la región se observan largas columnas de humo y ceniza que se han originado en el sistema volcánico Puyehue-Cordon-Caulle, unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, Santiago...
La columna de ceniza alcanzó diez kilómetros de alto y cinco de ancho. Mientras que testigos presenciales reportaron la presencia de un fuerte olor a ceniza y sulfuro. Previo a la erupción se informó de una docena de pequeños sismos en el lugar.
Las autoridades emitieron una alerta roja que representa el máximo nivel de precaución en el área. A su vez, el gobierno local ordenó la evacuación de unas 3.500 personas quienes serán trasladadas a refugios temporales en zonas más seguras.
Hasta el momento no hay informes de heridos o muertos.
La nube de ceniza se ha extendido a Argentina, donde las autoridades ordenaron a los residentes que permanezcan en su domicilio.
El aeropuerto regional en la ciudad argentina de Bariloche -a unos 160 kilómetros al este del lugar de la erupción- fue cerrado debido a la ceniza volcánica. Por su parte, el gobierno chileno informó que cerró el paso fronterizo Cardenal Samoré -el segundo de mayor tráfico en el país- en la cordillera de los Andes, entre ambos países.
Es la primera vez desde 1960 que el complejo volcánico hace erupción, a pesar de que Chile es uno de los países más volcánicos del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario