Lo anunció la televisora estatal VTV. Minutos después, el propio presidente publicó en Twitter que estaba "en casa y muy feliz". Llegó esta madrugada de Cuba, donde fue operado de un cáncer. Por la tarde, convocó a una manifestación frente al Palacio de Miraflores. No se descarta que se trate de un regreso breve...
"Llegamos amaneciendo, saliendo el sol. Muy felices de estar en casa", dijo el líder bolivariano para Toda Venezuela por la televisión oficial de VTV. Rápidamente, la noticia se multiplicó por las redes sociales y los propios funiconarias chavistas escribieron sobre el retorno. "Gracias a la atención médica y al proceso de recuperación. Estamos desayunando. Estoy en estricta dieta", confesó Chávez en la pequeña intervención. Sus colaboradores, el vicepresidente Elías Jaua y el presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Soto Rojas, confirmaron que planean un masivo acto para esta tarde. Los chavistas convocan para las 17, hora local, frente al Palacio de Miraflores para presenciar lo que ellos mismos llaman "El balcón del pueblo". “Estamos muy emocionados con la llegada del presidente Hugo Chávez a su Patria”, dijo Jaua.
El jefe de Estado arribó al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 3 de la madrugada de este lunes. Allí lo esperaban todos los miembros de su gabinete de Gobierno. “Éste es el comienzo del retorno”, expresó el presidente Chávez no bien bajó del avión. El presidente salió del avión con el brazo izquierdo en alto y fue recibido en el aeropuerto por su vicepresidente, Elías Jaua, por su hermano, Adán Chávez, y por varios ministros de su gabinete, según este video. "Casi que Fidel (Castro) se monta en el avión", bromeó el mandatario, que incluso entonó una canción popular a su llegada al aeropuerto, y felicitó a la selección venezolana por su empate a cero frente a Brasil el domingo en la Copa América de fútbol.
"Estamos en la misma patria. Cuba, Venezuela son la misma patria. Estoy muy feliz", agregó el mandatario, quien agradeció las atenciones médicas recibidas en La Habana. Chávez, que confía en su plena curación, será recibido por el pueblo venezolano el lunes en la tarde, en una celebración organizada a las puertas del palacio presidencial de Miraflores de Caracas. Sin embargo, el mandatario ya anunció que no podrá estar presente en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, previstas el martes. "No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales pero estoy aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela. Aunque por supuesto, nunca me fui, nunca me he ido. Siempre estoy con ustedes", dijo Chávez.
Este retorno, aunque sea por unos días, le sirve para ganar tiempo y no activar todavía el mecanismo previsto en la Constitución en caso de ausencia temporal (que contempla sólo un máximo de 180 días). De todas formas, es en Cuba donde planea tratarse y no en los hospitales venezolanos, motivo de descontento entre los profesionales locales. La llegada de Chávez coincide con el Bicentenario de Venezuela. Por lo que después del "balcón del pueblo" previsto para este lunes, el martes se 5 de julio se desarrollará el desfile oficial, y el viernes, la Asamblea Nacional realizará una sesión especial por los festejos. "Vuelvo al epicentro de Bolívar, y eso es pura llama, pura vida, es el retorno, hasta el retorno", arengó Chávez. "Estoy bien, estoy feliz", afirmó.
Chávez comunicó al país, desde Cuba, el jueves 30 de junio que había sido operado en Cuba de un tumor canceroso que exigía un tratamiento riguroso y del que esperaba sanar completamente. Este domingo 3 de julio se difundieron las últimas imágenes del presidente venezolano en tierras cubanas.
0 comentarios:
Publicar un comentario