El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población adoptar una serie de medidas preventivas con la finalidad de evitar muertes y problemas de salud por las altas temperaturas que se registran en el país. La autoridad sanitaria sostuvo que ante las elevadas temperaturas registradas en el territorio nacional, que oscilan en 33 y 38 grados, es imprescindible que se consuman comidas ligeras y refrescantes como frutas y vegetales, por su alto contenido de agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes...
Destacó que el consumo de frutas y vegetales y otros nutrientes debe convertirse en los alimentos idóneos de consumo de la población, por contribuir a saciar la sed y el hambre, así como a mantener la piel bien nutrida e hidratada. Asimismo, recomendó ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo si está expuesto al sol, practica algún ejercicio o realiza algún tipo de actividad física. Dijo que instruyó desde está semana a los directores y encargados de áreas de salud de todo el país a distribuir en sus respectivas localidades materiales educativos y de orientación que expliquen cómo amortiguar esta época de calor para prevenir enfermedades. Exhortó a la población a que durante este verano adopte todas esas medidas debido a que el calor, la transpiración y la humedad hacen que el organismo pierda una mayor proporción de agua.
Situación continuará. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que seguirá la sensación térmica calurosa, lo que atribuye a la perpendicularidad de los rayos solares, algo característico de la época de verano y el arrastre de humedad del viento del sureste. En tanto, pronosticó que a partir de hoy las condiciones asociadas a la vaguada que dejó algunas lluvias ayer tienden a mejorar significativamente, debido a que este sistema se alejará del país. Para hoy, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo tendrán cielo medio nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. San Pedro de Macorís y La Romana tendrán cielos medio nublados y en ocasiones con aguaceros y tronadas; y Puerto Plata y Punta Cana también medio nublados en ocasiones con chubascos y tronadas. Para Samaná se esperan aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento; y en Santiago el cielo estará medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas, al igual que en San Juan.
Las claves: 1. Vigilancia: Meteorología continúa dando seguimiento a una área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión localizada al noreste de las islas de Sotavento, en Antillas Menores, con probabilidad media de formación (30%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
2. Sin peligro para RD: Informó que la séptima depresión tropical de la temporada ubicada ayer a unos 480 kilómetros al sur de las islas Bermudas no ofrece peligro para el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario