Con el 96,94% de las mesas escrutadas, la mandataria argentina obtiene el 50,04% de los votos en las elecciones que definen los candidatos de los comicios de octubre. Las primeras elecciones primarias en Argentina ratificaron la ventaja de la presidente Cristina Kirchner para lograr su reeleción en las presidenciales de octubre al obtener el 50,04% de los votos totales. Mientras continúa el conteo, los candidatos Ricardo Alfonsín -hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín- y el ex presidente Eduardo Duhalde disputaban cabeza a cabeza el segundo lugar, con 12,18 y 12,17 por ciento respectivamente. Las elecciones primarias son obligatorias y cada ciudadano está habilitado para votar por un solo candidato, o lista de candidatos, por categoría. Los partidos políticos deben alcanzar, al menos, el 1,5% del padrón electoral (cerca de 450 mil sufragios) para poder participar de las elecciones generales previstas para dentro de dos meses. Además de los dirigentes que se presentan en la carrera por la Casa Rosada, hay 313 listas de aspirantes a diputados y senadores...
En la categoría a presidente, Cristina Kirchner y Amado Boudou (Frente para la Victoria) se impone con el 50,04%; seguido de Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social) con el 12,18; Eduardo Duhalde y Mario Das Neves (Frente Popular) con 12,17%; Hermes Binner y Norma Morandini (Frente Amplio Progresista), 10,28%; Alberto Rodríguez Saá y José María Vernet (Compromiso Federal), 8,16%; Elisa Carrió y Adrián Pérez (Coalición Cívica), 3,24%; y Jorge Altamira y Christian Castillo (Frente de Izquierda), 2,47%. De las diez fórmulas presidenciales que se presentaron para poder competir en los comicios del próximo 23 de octubre, tres no estarían alcanzando el piso de 1,5% de los votos emitidos que exige la ley para poder presentarse en la siguiente instancia: Alcira Argumedo y Jorge Cardelli (Proyecto Sur), con el 0,84%; José Bonacci y José Villena (Partido del Campo Popular), 0,32%, y Sergio Pastore y Gilda Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal), 0,24%.
"Un agradecimiento a todos que no me entra en el corazón": Al adjudicarse la victoria, Cristina Kirchner felicitó a todos los candidatos y votantes, y elogió el nuevo sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. "Gracias también porque hemos logrado en estas primeras elecciones primarias, que constituyen una verdadera reforma política, tener una presencia de votantes similar a la de cualquier acto general, lo que revela un acto de madurez de la sociedad argentina", afirmó. "Quiero agradecerles a los hombres y mujeres que han confiado una vez más en este proyecto político. Y a los que no lo hicieron los invitamos a reflexionar porque necesitamos la unidad de todos los argentinos", dijo, emociada, acompañada por su hija Florencia. "No esperen de mí una palabra que agravie o que ofenda a alguien. No estoy para eso, no vine para eso. Quiero decirles que estoy orgullosa de coronar esta reforma política, que parecía imposible cuando yo era legisladora", completó.
La jornada electoral: A las 18:00 hora local comenzaron a cerrar las 85.941 mesas que estuvieron habilitadas en 12.506 establecimientos educativos de todo el país. En ellas, casi el 70% del padrón -unas 28.840.339 personas- participó en las primeras elecciones primarias de la historia argentina. Pese a la complejidad que planteaban a priori los comicios, la jornada se desarrolló con total normalidad. El sol y el buen tiempo fueron aliados incondicionales de la democracia y los focos de conflicto sólo estuvieron relacionados con la ausencia de algunas autoridades de mesa, las ya típicas discusiones sobre la distribución de las boletas dentro del cuarto oscuro y la escasez de tinta para sellar los documentos.
Si bien no se eligieron candidatos para los cargos principales, ya que los frentes electores resolvieron su oferta para octubre de antemano, el escrutinio sirvió para conocer qué grado de respaldo tienen los postulantes a la Presidencia. Alfonsín, candidato de Udeso, fue el primero de los postulantes a presidente en acudir a las urnas. Cerca de las 8:30 ingresó al cuarto oscuro de la Escuela Municipal N°1 de Chascomús, a 123 kilómetros de la capital, para escoger su boleta. Una hora y media después, y casi a la par, Binner y Duhalde sufragaron en Rosario, a 298 kms de la capital, y Lomas de Zamora, en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
Cristina Kirchner esperó a las 11:30 para emitir su voto en Río Gallegos, 2.636 kms al sur de la capital, a donde arribó el pasado jueves para acompañar a su hijo Máximo y a su nuera Rocío, quienes esta semana perdieron un embarazo. Vestida de negro, la mandataria se hizo paso en un corredor especialmente diagramado que la esperaba en el Colegio Fátima, sacó de su cartera el nuevo documento celeste, entró al cuarto oscuro y finalmente introdujo su sobre en la urna 529. Contra su costumbre, y no sin antes organizar personalmente a los periodistas, la jefa de Estado aceptó responder algunas preguntas de la prensa. "Es un día fantástico en todo el país, lo que permite un acto electivo muy importante. Este es un hecho histórico. Es la reforma política más importante desde 1983 a la fecha, donde todos los argentinos pueden elegir a sus candidatos. Además, hay cuatro provincias que eligen sus postulantes a gobernador. Es un salto cualitativo muy grande", declaró.
0 comentarios:
Publicar un comentario