El gobierno de Venezuela ratificó ayer en Nueva York su apoyo a la República Dominicana en el acuerdo Petrocaribe, firmado en el 2005, y decidió aumentar de 30 mil barriles diarios a 50 mil barriles el financiamiento del crudo que hace al país, con una gracia de 25 años. El objetivo de Venezuela al aumentar la partida de petróleo es crear una reserva de crudo, que permita amortiguar los continuos aumentos en los precios y que la población sea la menos afectada. Para tales fines, el presidente Leonel Fernández se reunió ayer con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le trajo el mensaje en ese sentido que le envió el mandatario Hugo Chávez. En la reunión, celebrada en el hotel New York Palace, donde se aloja Fernández, participaron también el canciller Carlos Morales Troncoso y el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, Virgilio Alcántara. Por Venezuela, además de Maduro, participó Jorge Valero, representante de Venezuela ante la ONU...
Asimismo, se coordinó una visita del gobernante dominicano a Venezuela para reunirse con su homólogo Hugo Chávez, tras una invitación que éste le hiciera, informó Morales Troncoso al término del encuentro celebrado a puertas cerradas. Expresó que Fernández viajará el tres de diciembre y retornará el mismo día, para participar en la reunión de presidentes de los países miembros de Petrocaribe, a celebrarse los días dos a tres de ese mismo mes.
Salud de Chávez: Fernández aprovechó la reunión con Maduro, quien se encuentra en Nueva York para representar a Chávez ante la 66ava Sesión de la Asamblea General de la ONU, para conocer de la salud del gobernante venezolano, quien en estos momentos está sometido a un tratamiento de quimioterapia para superar un cáncer que le afecta. En ese sentido, Maduro le comunicó a presidente Fernández que Chávez está en franca mejoría y que se encuentra en buen estado de ánimo.
Asociación de gobiernos: Líderes de diversos países del mundo reunidos aquí, lanzaron ayer la Asociación de Gobierno Abierto, durante un acto que encabezó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En la actividad estuvo presente el presidente Leonel Fernández.
La iniciativa es del gobierno estadounidense y de Brasil, y busca fomentar la transparencia, la cooperación y participación entre los gobiernos, enfocándose en los retos de mejorar los servicios públicos. También crear comunidades más seguras, el manejo efectivo de los servicios públicos y el incremento de la sociedad corporativa e insiste en la participación de la sociedad civil, dándole un espacio preponderante. Unas ocho naciones ya forman parte de la Asociación, mientras que la República Dominicana se integrará en marzo del próximo año, cuando firme su ingreso definitivo.
Con Martelly: El presidente Fernández también se reunió por más de 30 minutos con su homólogo de Haití, Michel Martelly, para discutir temas de interés bilateral, en especial los trabajos post terremoto del 12 de enero del 2010. La reunión se realizó en un salón del hotel New York Palace, donde se alojan ambos gobernantes. Fernández reiteró su compromiso de entregar la universidad que construye el gobierno dominicano en Haití el próximo 12 de enero.
0 comentarios:
Publicar un comentario