Algunos analistas descartan que la falla histórica afecte el futuro de RIM por el tipo de servicio corporativo. Los menos optimistas señalan que el error "atentó" contra la fiabilidad del exigente hombre de negocios. Al día siguiente de la falla que afectó a decenas de millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, emergen dos preguntas claves: cómo van a reaccionar los clientes corporativos -segmento sobre el cuál RIM ha basado su éxito- y cómo se producirá el cambio al nuevo sistema operativo QNX, previsto para enero. Para el especialista Alain Chung, de la consultora en investigación Claret, el sistema de BlackBerry mantiene su ventaja en el segmento corporativo, como el "sistema más robusto" y el más global. Los otros operadores también tienen demoras, pero no lo hacen saber, declaró el experto. "Cuando uno tiene un 10% de los usuarios que tiene RIM, uno arregla el problema sin hablar", explicó...
Los clientes personales no lo notan, pero un ejecutivo recibe cerca de 350 correos electrónicos diarios en su terminal BlackBerry, estima Chung, quien afirma que un iPhone (de Apple) no puede recibir 350 mensajes con la misma eficacia. La falla "va a costar dinero a RIM, pero a corto plazo yo no preveo un impacto significativo" sobre la clientela corporativa, afirmó Chung. Para Ian Lee, profesor adjunto en la Sprott School of Business perteneciente a la Universidad de Carleton en Ottawa, estos problemas que acaban de afectar a RIM "son lo peor que podía pasarle en el mundo de la empresa, ya que los hombres de negocios quieren fiabilidad (...) un 99,9% con un sistema de seguridad que se cuelga es un problema".
"Por lo tanto pienso que este problema los toca de forma importante en el mercado que es el más sensible para ellos, el de las empresas de negocios", agregó Lee. Una opinión que es compartida por Troy Crandall, analista y especialista en RIM para la consultora MacDougall, MacDougall y MacTier. "Creo que muchos directores de logística están reevaluando sus sistemas de comunicación", señaló. Esta avería se suma a una serie de problemas que afectaron a RIM desde el comienzo del año con la consecuente caída vertiginosa de sus títulos, que pasaron de valer 70 dólares a fines de febrero a cotizar a 23 dólares en la bolsa.
En el mercado de consumo, BlackBerry perdió terreno frente al iPhone de Apple y Android de Google. En tanto, su nueva tableta PlayBook, que compite con el iPad de Apple, llega a un mercado dominado y casi saturado por la marca estadounidense, cuyos diseños son mucho más atractivos. Los accionistas han comenzado a rebelarse, encabezados por el banco financiero Jaguar Financial Corporation, que aboga por la venta de la compañía o al menos por una renovación de su directorio, conformado desde un comienzo por sus fundadores Jim Balsillie y Mike Lazaridis. Lee percibe una lógica en este razonamiento. "Tienen un grave problema de liderazgo: su cuota de mercado merma, sus resultados empeoran, sus beneficios también y no llegan a lograr sus objetivos", concluyó.
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