Guatemala: Otto Pérez propuso alianzas y prometió cumplir con sus promesas, El ex militar tendrá que gobernar un país asolado por el narcotráfico, el crimen organizado y la pobreza con sólo un tercio de diputados oficialistas en el Parlamento. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala declaró ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizadas el domingo, con el 54% de los votos, a Pérez Molina, quien gobernará en el período 2012-2016. En un mensaje ante seguidores la noche del domingo, el ganador, postulado por el derechista Partido Patriota (PP), afirmó que su gobierno trabajará desde el primer día por honrar compromisos de campaña en materia de seguridad y reducción de la pobreza. A su llegada a un hotel capitalino para celebrar la victoria señaló que en los próximos días anunciará la integración de su gabinete, pero adelantó que su jefe de campaña, el también militar Mauricio López Bonilla, será el ministro de Gobernación (Interior). También mencionó los nombres del ex candidato presidencial Francisco Arredondo como ministro de Salud, y de su cercano colaborador Alejandro Sinibaldi, candidato perdedor por la Municipalidad de Guatemala, como titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
En una rueda de prensa posterior ante más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros, dijo que recibió las primeras a felicitación de los presidentes de Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Destacó que su gobierno promoverá un acuerdo regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que además buscará "alianzas bilaterales" con los países fronterizos México, Honduras, El Salvador y Belice contra la delincuencia transnacional.
Nicaragua: Con denuncias de la OEA, Daniel Ortega encabeza el lento escrutinio, Consigue una polémica reelección con el 62,6% de los votos, según el conteo del 38% de las mesas. El empresario Fabio Gadea lo sigue con el 30,8 por ciento. La fiesta sandinista por un triunfo de Ortega inició temprano, apenas cerrada la votación, cuando miles de jóvenes, confiados por la diferencia que obtenía su candidato en los sondeos previos, invadieron lugares públicos enarbolando banderas de su partido al grito de "¡Daniel! ¡Daniel!", en medio de estallidos de petardos. En la denominada Plaza de las Victorias, en el centro de la ciudad, donde se comenzaban a congregar sus simpatizantes, obreros de la alcaldía sandinista de Managua levantaban una tarima en donde se presumía que hablaría Ortega.
Desde diferentes provincias del país se informó que los sandinistas ya cantaban victoria. En tanto, la esposa de Ortega, Rosario Murillo, a través de la radio y TV sandinista dijo que era "un día histórico, porque juntos hemos forjado esta gran victoria, victoria del cristianismo, socialismo, solidaridad". La confirmación llegó luego desde el Tribunal Electoral. La diferencia era abrumadora. Ortega, de 65 años, es un antiguo guerrillero sandinista que ya ha sido elegido en dos ocasiones anteriores: 1984 y 2006. Va por su tercer período gracias a que jueces afines a su partido declararon inaplicable una norma constitucional que le prohibía aspirar a un nuevo período. También encabezó la junta revolucionaria de gobierno que tomó el poder en 1979 al derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle y permaneció al mando hasta 1984, por lo que prácticamente ha dirigido el país a lo largo de 15 años.
Irregularidades: Las urnas cerraron mientras los observadores electorales internacionales reportaban problemas con el acceso a los centros de votación y un grupo independiente de observadores nacionales, Hagamos Democracia, presentaba un informe que daba cuenta de 600 denuncias de irregularidades en la votación, un puñado de heridos en protestas y 30 detenciones. El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el argentino Dante Caputo, expresó en una rueda de prensa que "se nos impidió que nuestra gente estuviera en el momento preciso donde debería estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo". "Estamos navegando sin radar", insistió el jefe del contingente de observadores al explicar que coordinadores de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), impidieron el acceso a 10 centros de votación, que representan el 20% de la muestra estadística en que la misión basa sus análisis.
Mas tarde, la misión de la OEA emitió un comunicado expresando que "no constató anomalías relevantes", aunque lamentó los hechos de violencia ocurridos y solicitó a las autoridades "investigar y esclarecer lo sucedido". No obstante, dijo que recibió denuncias de diversas organizaciones políticas "sobre irregularidades" que, por tratarse de hechos "no constatados" por la misión, "serán procesados" conforme las normas establecidas. Además, anunció que para el lunes emitirá sus "primeras conclusiones y recomendaciones", e hizo "un llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad" y que en los próximos días dará "información de mayor precisión".
0 comentarios:
Publicar un comentario