Funcionarios del Gobierno y el Congreso rechazaron ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) imponga un incremento de un 18% en la tarifa eléctrica, y advirtieron la posibilidad de que el país rompa con ese organismo. Sin embargo, esa posición choca con la del Poder Ejecutivo que envió este miércoles al Congreso Nacional un préstamo por US$200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, que incluye un "ajuste" automático que refleje los cambios en los costos de generación, transmisión y distribución de electricidad. Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dijo que si el FMI insiste en su planteamiento de reajustar la tarifa, el presidente Leonel Fernández prefiere romper las negociaciones con ese organismo, y cuenta con el aval del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)...
Pared Pérez reconoció la existencia de un impasse que impide la firma de una séptima y octava revisión del pacto con el FMI, que proviene de la petición de reajuste de la tarifa. Criticó la actitud asumida por el candidato presidencial del PRD, que viene reclamando al gobierno que reajuste la tarifa eléctrica y lo tildó de "patriota" .
Mientras Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo que no habrá aumento de la tarifa, y que si el FMI la impone, renunciaría al cargo. Refirió que pese al alza de los precios del petróleo, "vamos a terminar el año con un millón de clientes en 24 horas y con un número récord de 2 millones 150 mil registrados y pagando con medidor o sin medidor. No tenemos el dinero ni la capacidad para instalar los medidores con la rapidez con la que hemos contratado a los clientes".
Sin embargo, la Comisión Económica del PRD afirmó ayer que Hipólito Mejía se opone al aumento de la tarifa eléctrica y acusó al gobierno de querer echar la culpa al FMI, cuando sus representantes fueron los que propusieron subir la tarifa a ese organismo.
Arturo Martínez Moya afirmó que, después de negarlo, el gobierno admite que el acuerdo con el FMI se encuentra en el limbo, por los incumplimientos respecto a metas fiscales y por el déficit corriente del sector eléctrico.
Mientras el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, dijo que un alza de tarifa saca de competitividad al turismo, y que el gobierno debe saber manejar la situación. Aclaró que al FMI lo que le interesa es cuadrar cuentas, pero no presionar.
negociación sigue: El ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo que se está en fase de negociación con el FMI y que terminará en forma positiva. Dijo que Pared Pérez tiene derecho a hablar, pero quien lleva las negociaciones es el equipo económico. Montás, dijo, además, que al país le hace falta una reforma integral. Mientras el economista Andrés Dauhajre dice que el impasse con el FMI es por la fase política, pero espera que el gobierno se ponga de acuerdo con ese organismo, porque necesita desembolsos para cerrar el año.
0 comentarios:
Publicar un comentario