Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, acordaron ayer en Bogotá elevar al nivel de “estratégicas” las relaciones entre sus países, con la creación de grupos de trabajo interministeriales y la firma de acuerdos aéreos y energéticos. “Hemos decidido con el presidente Fernández elevar el nivel de nuestras relaciones a un nivel de relaciones estratégicas para que podamos trabajar con más coordinación en el futuro en muchos de los temas que nos conciernen”, anunció Santos durante una declaración sin derecho a preguntas en la sede del Ejecutivo colombiano...
A su turno, Fernández indicó- “Hablamos de la creación de una alianza estratégica que comienza a crearse desde ya con la conformación de grupos de trabajo por parte de Colombia y la República Dominicana, grupos de trabajo compuestos por ministros, funcionarios y también de consulta con la sociedad civil". Ambos gobernantes hicieron estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en la Casa de Nariño en un encuentro en el que participaron, entre otros, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y el ministro colombiano de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.
Durante la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa pero que se televisó en un canal interno por error, Fernández resaltó que la posición estratégica de Colombia “puede servir para establecer relaciones interregionales con otras zonas del mundo, como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América del Norte". Por eso, el presidente dominicano consideró que “Colombia es clave” para el desarrollo de América Latina. En ese sentido, le mostró el apoyo de su país para que Colombia presida la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Por otra parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols, firmaron un acuerdo para favorecer el desarrollo del transporte aéreo entre ambos países, “de tal manera que se propicie la expansión económica y comercial”.
0 comentarios:
Publicar un comentario