La fecha comercial más importante del año en los EEUU es un feriado de hecho que lanza la temporada de compras navideñas. América Latina se sube a la tradición. El consumo es parte de la realidad norteamericana en varios aspectos. Y el Black Friday (Viernes Negro) es su mayor exponente. Desde el punto de vista económico, representa dos tercios del PBI del país. Hoy, más que nunca por el temor a la recesión, un buen Black Friday puede salvar el año de muchas empresas. Desde lo social, los norteamericanos encuentran en el consumo un factor de progreso...
En realidad, el Viernes Negro no es feriado pero en los hechos, lo es. Los únicos que trabajan al día siguiente de Acción de Gracias son los empleados de firmas minoristas. El resto, en su mayoría, son exceptuados por sus empleadores y se suman así más cantidad de potenciales compradores. Según estimaciones privadas, el Viernes Negro puede representar hasta el 10% de las ventas minoristas de los EEUU de un año.
El nombre Viernes Negro se originó en Filadelfia hacia 1966 para describir el caos de gente y tránsito luego del feriado de Acción de Gracias por los descuentos que comenzaron a ofrecer algunas tiendas para esa época. El término se instaló definitivamente a nivel nacional recién 10 años después. Luego la explicación giró hacia el costado comercial. El Black Friday refleja el día en que los comerciantes pasan del rojo de pérdidas a las ganancias (in the black, según la expresión anglosajona)
Este año, ante la lenta recuperación de la economía estadounidense y la necesidad de vender más, los grandes minoristas extendieron su horario de atención. Target, Kohls, Macy's, Best Buy y Bealls abrieron a medianoche por primera vez. Walmart abrió a las 10 de la noche del jueves de Acción de Gracias, Toys 'R' Us a las 9:00 pm. En 2010, Sears abrió como un día normal en Thanksgiving. La expresión Viernes Negro fue adoptada en otros países. Apple la llevó a casi todo el mundo y hoy ofrece descuentos especiales. En algunos países de América Latina también se la adoptó literalmente o se la bautizó como "descuentos pre Navidad" o "El Buen Fin" (México). En Argentina, algunos sitios de e-commerce como Mercado Libre lanzaron descuentos de más del 50 por ciento.
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