Autoridades de la Procuraduría General de la República allanaron ayer la residencia del periodista Guillermo Gómez, la sede del periódico digital El Siglo21.com, la oficina del programa Aeromundo y el buffete de abogados Gómez Gómez, supuestamente en una acción contra piratas informáticos que habrían "hackeado" direcciones electrónicas de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández. Desde las 8:00 a.m., un contingente policial, acompañado del fiscal adjunto Germán Vásquez Sosa, inició el allanamiento de la residencia de Guillermo Gómez, en Los Cacicazgos...
También en horas de la mañana de ayer hubo una reunión con la fiscal de Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en su despacho, en la que participaron Francisco Polanco, de la Dirección Nacional de Investigaciones de Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la PN; el coronel Licurgo Yunes, director del Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PN; el fiscal adjunto Vásquez Sosa, y otros funcionarios y oficiales policiales.
De esa reunión salieron a allanar la oficina de abogados en la avenida 27 de Febrero, y a la salida, Sosa Vásquez se limitó decir que "oportunamente se darán los detalles". Simultáneamente fue allanada una villa en Casa de Campo, en La Romana, según trascendió en fuentes del Ministerio Público, y las oficinas del periódico digital ubicadas en el Ensanche Piantini.
Asimismo, al mediodía de ayer se inició un allanamiento en la oficina de Aeromundo, programa que produce y dirige Guillermo Gómez, sita en la avenida 27 de Febrero con Tiradentes. A las 12:05 de la madrugada fueron sacados de la oficina ocho cajas y tres fundas negras que contenían, de acuerdo con lo expresado por Gómez, 231 vídeos, tres computadoras y un iPad. Al finalizar el allanamiento, el procurador adjunto José Polanco se limitó a decir de manera reiterada: "Estoy muy cansado".
Guillermo Gómez se presentó a las oficinas alrededor de las 7:30 p.m., informando que había sido llamado para que estuviera presente en el allanamiento. Durante el mismo penetraron al lugar, por separado, y luego salieron, los abogados Carlos Olivares, Julio Cury y Carlos Balcárcer, este último dijo que se comunicaron con el fiscal actuante en el caso, con una orden de allanamiento, y el cual le habría informado que el hijo de Gómez está acusado de delito informático.
En horas de la mañana Gómez denunció que el archivo personal de sus programas fue destruido por completo, causando pérdidas millonarias. "Mi oficina es un estudio de televisión y me lo destruyeron por completo, utilizaron mandarrias, picos y otros objetos", aseguró. De su lado, Radhamés Gómez Sánchez, director del periódico digital El Siglo21.com, calificó el allanamiento al local donde opera como "un aberrante atropello a la prensa".
Radhamés Gómez P. critica acción: El director del periódico El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, quien es el padre del director de Elsiglo21.com, calificó la acción de bochornosa, y agregó que le recuerda el período de los doce años que encabezó el fenecido presidente Joaquín Balaguer. Dijo que en la acción no hubo maltrato físico, pero sí "alguna que otra palabrota, no delante de mí." Gómez Pepín dijo que se trató de un exceso del gobierno y agregó: "Eso de hoy me hace recordar a Balaguer, esas son cosas de Balaguer, a lo mejor anda por ahí dando órdenes, eso es todo". Visiblemente molesto e indignado, Gómez Pepín dijo que el presidente Leonel Fernández Reyna tiene conocimiento de los allanamientos y de las verdaderas motivaciones por las que cerraron, luego de un allanamiento, Elsiglo21.com.
El MP dice que investiga denuncias de "hackeo": Anoche fue distribuida a los medios la siguiente declaración: "El Ministerio Público realizó en la mañana de hoy varios allanamientos, como parte de una investigación abierta a raíz de denuncias interpuestas por varios ciudadanos, quienes, entre otras cosas indican que sus cuentas de correos electrónicos han sido "hackeadas" con el objetivo de obtener informaciones confidenciales para posteriormente utilizarlas con fines ilícitos. "Los domicilios registrados, con las debidas órdenes del Juez de la Instrucción, en el referido caso, no incluyen ningún medio de comunicación, ya que el Ministerio Público, como garante del Estado de Derecho, reitera su absoluto respeto a la libertad de prensa y a la libre expresion y difusion del pensamiento".
Pese a que el Ministerio Público asegura que los registros no incluyen a ningún medio de comunicación, el local del diario digital Elsiglo21.com está identificado como tal de manera ostensible. Inclusive, por el hecho de que la declaración pública del Ministerio Público se produjo en horas de la noche y el allanamiento a la sede de Elsiglo21.com en la mañana, da a entender que la requisa no es asumida como a un medio comunicación, sino como parte de la requisa por "hackeo", a pesar del despliegue mediático del acontecimiento, y las denuncias de los propietarios de la página digital y de otros sectores, que han dicho que se trata de un ataque a la libertad de expresión.
0 comentarios:
Publicar un comentario