viernes, 30 de marzo de 2012

RIM admite el fracaso de BlackBerry en el mercado masivo y cambia de estrategia.

El fabricante volverá a concentrarse en sus clientes corporativos. La firma no logró competir con los teléfonos de pantalla táctil, más vistosos y de consumo general. RIM afirmó que regresará a sus raíces y se enfocará en clientes empresariales, muchos de los cuales prefieren BlackBerrys por su seguridad. La firma ha tenido éxito limitado en los últimos años tratando de ingresar a los mercados masivos y su director general Thorsten Heins dijo que un giro requiere "cambio sustancial". "Planeamos reenfocarnos en el negocio empresarial y capitalizar sobre nuestra posición de liderazgo en este segmento", afirmó Heins. "Creemos que BlackBerry no puede tener éxito si tratamos de ser el preferido de todos y todas las cosas para toda la gente. Por lo tanto, planeamos construir sobre nuestra fortaleza"... 

Esto incluye dispositivos que los empleados querrán comprar por su cuenta y llevar al ambiente corporativo. La compañía estaba explorando sociedades y otras oportunidades para productos de consumo que no sean considerados centrales. Esos podrían incluir software y prestaciones que sean incorporadas a las ofertas propias de RIM. "No podemos hacer todo por nosotros mismos, pero podemos hacer lo que somos buenos", dijo Heins. También el jueves, RIM dijo que el ex codirector general Jim Balsillie renunció a su junta de directores. David Yach, director de tecnología dedicado a programas operativos y Jim Rowan, director de operaciones globales, también dejan la gerencia en una reestructuración. La compañía canadiense ha dominado desde hace mucho tiempo el mercado de teléfonos inteligentes para corporaciones, con sus BlackBerrys conocidos por su seguridad y fiabilidad como dispositivo de correo electrónico. 

El presidente estadounidense Barack Obama incluso se negó a desprenderse del suyo cuando asumió el cargo. RIM ha buscado expandir su encanto ante los consumidores, pero ha tenido problemas porque los teléfonos no son percibidos tan deseables como los de sus principales competidores. La empresa ha estado apostando a mejoras en su sistema BlackBerry 10 de próxima aparición, pero éste ha enfrentado múltiples retrasos. Los BlackBerrys además están rezagados frente a iPhones o teléfonos Android cuando se trata de ejecutar aplicaciones de terceros. Por esa razón, los BlackBerrys incluso están perdiendo terreno en el mundo empresarial, ya que los empleados exigen iPhones o dispositivos con Android en lugar de BlackBerrys. Apple vendió 37 millones de iPhones en los últimos tres meses de 2011, más de los teléfonos que despachó RIM en los últimos tres trimestres combinados. 

RIM embarcó 11,1 millones de BlackBerrys en el último trimestre, que terminó el 3 de marzo. Colin Gillis, analista de BGC Financial, dijo que es un desarrollo positivo que RIM se vaya a enfocar en sus clientes corporativos y consumidores menos avanzados. "Están concediendo el mercado de consumidores de alta tecnología con todos estos servicios que están envueltos alrededor de la plataforma", señaló. "Al menos hay cierto sentido de realidad aquí. ¿Van a competir contra iTunes? De ninguna manera", agregó. Peter Misek, un analista de Jefferies & Co. en Nueva York, sostuvo que RIM debió haber reconocido que es un jugador de nicho y perdió la batalla con Apple hace tres años. Señaló que la compañía debió haber buscado asociarse con otras empresas el año pasado en lugar de ahora.

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