La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se congratuló hoy por las liberaciones de diez policías y militares en poder de las FARC e instó a todos los actores del conflicto armado a buscar la paz en el país. "Saludo la liberación ocurrida hoy, y me alegro con las personas liberadas, sus familias y amigos. Al mismo tiempo recuerdo que es obligación de las FARC de liberar a todos los secuestrados sin condiciones y de forma inmediata", dijo Todd Howland, representante en Colombia de esa oficina en un comunicado. Howlan indicó que "sólo el pleno respeto de los derechos humanos" puede conducir a Colombia hacia la paz...
Según confirmó a Efe un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los diez policías y militares están ya libres y son trasladados en un helicóptero brasileño hacia Villacencio (centro de Colombia).
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se los entregaron a una mision compuesta por miembros del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y del CICR, que viajaron a un lugar selvático del sureste del país a recogerlos.
Los liberados son los militares Luis Alfredo Moreno, Luis Arturo Arcia, Luis Alfonso Beltrán y Robinson Salcedo, y los policías, César Augusto Lasso, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Jorge Trujillo Solarte, y Carlos José Duarte, algunos de los cuales llevaban hasta 14 años secuestrados.
Además del cese de los secuestros, la ONU pidió a los grupos armados ilegales cesar el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, y detener la colocación de minas antipersonal en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario