La medicina dominicana dio un nuevo paso de avance y hace historia con el primer caso de trasplante de corazón.
El equipo médico, integrado por 16 especialistas y 14 paramédicos del Hospital General Plaza de la Salud, intervino con éxito el pasado miércoles a una joven madre de 22 años, residente de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
Se trata de Estephanie Moreno García, con antecedentes de cardiomiopatía dilatada post parto, de dos años de evolución, quien se encontraba en Insuficiencia Cardiaca clase funcional NYHA III-IV.
Ella, de escasos recursos económicos y sin seguro médico, encabezaba la lista de cuatro pacientes candidatos a ese tipo de trasplante.
Actualmente se encuentra estable, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, informó el presidente del patronato del centro asistencial, Julio Amado Castaños Guzmán, quien dijo que el hospital asume los gastos del procedimiento y en medicamento, que estima en más de RD$1.5 millón.
Explicó que el procedimiento, que duró cuatro horas, marca un hito en la historia de la medicina del país, que fue hecho por especialistas dominicanos, mediante la técnica clásica tipo Shumway, evolucionando satisfactoriamente hasta ayer cuando se informó el caso.
Los médicos confían en que ese trasplante devolverá ala joven la posibilidad de recuperar su vida normal, que hasta el momento estaba totalmente limitada por la enfermedad.
De su lado, la doctora Bernarda Cedano Ramírez, cirujano cardiovascular y torácico, dijo que la intervención quirúrgica fue posible gracias al amor de los dominicanos que han entendido la importancia de la donación de órganos.
Mientras tanto, el doctor Miguel Guerrero, gerente y cirujano cardiovascular y torácico, no podía esconder su emoción por la hazaña, que técnicamente para el equipo actuante constituye un reto.
0 comentarios:
Publicar un comentario