El ex jefe de Estado de Paraguay sostuvo que la Constitución no se lo prohíbe. El Frente Guasú que lo impulsa está fracturado. Qué sí, que no, que sí, que no. El coqueteo del ex presidente Fernando Lugo con una eventual candidatura a presidente comenzó tras su destitución el 22 de junio. Pero las idas y vueltas del ex mandatario desconcertaron a más de un analista.
Hasta que este martes, preguntado sobre quién será el candidato de su movimiento Frente Guasú, respondió sin vueltas: “Yo”.
La Constitución prohíbe la reelección presidencial. Es tajante al respecto, ya que dispone que “en ningún caso” un mandatario podrá volver a ejercer el caso. Pero Lugo sostuvo que al no haber podido completar su mandato, la Carta Magna no lo inhabilita. Será, probablemente, uno de los grandes debates nacionales de cara a las elecciones del 21 de abril de 2013.
Lugo fue irónico al respecto y preguntó: "¿Acaso se cumple la Constitución del Paraguay? ¿Quién dice que no puedo ser presidente?".
El ex mandatario hizo el anuncio luego de que uno de los precandidatos del Frente Guasú e impulsado por el propio Lugo, el conductor de televisión Mario Ferreiro, renunciara, en la noche del lunes, a encabezar el movimiento.
Ferreriro contó que formó su propia agrupación, “Bloque 10”, conformada, según él, por once partidos del Frente Guasú, y liderado por el senador Sixto Pereira, titular del Partido Tekejoja. Y en declaraciones a Telefuturo recogidas por ABC, aclaró que se cansó de la “indefinición de la dirigencia” del movimiento y desligó a Lugo de su decisión.
Además afirmó a la radio Primero de Marzo que no estaba de acuerdo con la composición de las listas al Senado, que supuestamente iba a encabezar Lugo.
No obstante, en un comunicado, el Frente Guasú lo cuestionó duramente por quebrar “la unidad de las fuerzas progresistas” y lo tildó de “golpista”. "El grupo que apoya a la candidatura de Mario Ferreiro ha decidido lanzar dicha candidatura por fuera del Frente, hecho que a muchos ha sorprendido", completó Lugo, al leer la nota.
Para el analista Alfredo Boccia, a Ferreiro no le quedó otra salida por las demoras para alcanzar un acuerdo dentro del Frente, pues una candidatura sin definir hasta finales de año lo dejaría en "muchísima desventaja" para los comicios.
"Ferreiro goza de una popularidad que le permite subsistir en una campaña por mérito propio", mientras Pereira y otro líder del Frente como Ricardo Canese "carecen de ese respaldo popular", aseguró el analista a la agencia EFE.
0 comentarios:
Publicar un comentario