El incremento de las cargas tributarias decretado por la administración del gobierno que preside Danilo Medina ha impactado negativamente en el negocio del entretenimiento al cierre del año.
Así lo hicieron saber varios productores artísticos que conocen al dedillo todo el manejo del espectáculo local y muy especialmente lo que sucede para el período navideño.
"El panorama no es nada halagüeño, la mayoría de las empresas ha tumbado las fiestas que tenían programadas para despedir el año", refirió uno de los consultados que pidió la discreción de su nombre.
A quien más ha afectado la crisis es a las agrupaciones que mayor posicionamiento, algunas de las cuales han visto una baja considerable en sus contrataciones. "Según nuestras estimaciones la baja es de 50% con relación al pasado año. Estamos hablando de que grupos que en diciembre de 2011, por ejemplo, tenían 30 bailes, ahora apenas tienen 5 o 7 bailes.
Esos no ajustan sus tarifas y pretenden que en medio de esta situación se les pague 400 mil o más por una fiesta. A ellos no les ha ido muy bien… otros que han tenido que ajustar sus tarifas están tocando una que otras fiestas los fines de semana", reseñó el empresario.
Por las cargas fiscales
Hoy es cuatro de diciembre y el ambiente que hay no es de Navidad. Los empresarios aseguran que en épocas pasadas tenían contrataciones diarias, pero la realidad les da en la cara. "Empresas privadas e instituciones públicas tuvieron que cancelar sus actividades.
Las firmas privadas lo hicieron por los ajustes fiscales del gobierno y las repercusiones que ya está teniendo en la economía. Las instituciones oficiales tienen órdenes de no hacer fiestas y cumplir el mandato de austeridad del presidente Medina", indicó al comentar la situación.
Alegó que el panorama es muy gris y que pocos exponentes de la música popular admitirían con sinceridad lo que están viviendo.. Los solistas no están libres del panorama.
"Es el sector artístico en general. Eso le toca a mucha gente. A los artistas, a los que suplen los equipos para montaje… es a todos", comentó.
Los más beneficiados
De acuerdo con los datos suministrados a DL, los intérpretes de música urbana y una que otras agrupaciones de bachata son los que más "picada" tienen. El costo está muy por debajo de lo que cobra una orquesta tradicional, los cuales rondan entre los RD$400 y RD$157 mil. "Esos muchachos (grupos urbanos) no tienen una orquesta. Llevan un DJ y dos bailarines o bailarinas. Con eso se hace una fiesta y el pago no es tan alto. Lo mismo está sucediendo con algunos bachateros que no tienen una nómina extensa".
0 comentarios:
Publicar un comentario