Los planeadores son vehículos fascinantes. Al no depender de un motor para su sustentación en el aire, todo proviene exclusivamente de la aerodinámica. Aunque todo el mundo los conoce como vehículos de recreo, tiene una historia muy ligada a la investigación y al mundo militar. Perlan 2pertenece a la rama científica y se ha propuesto un objetivo muy ambicioso para 2016. Mientras, tendrá que entrenarse para conseguirlo.
Este planeador es el producto de una organización sin ánimo de lucro del mundo de la aviación: Perlan Project. Su objetivo es crear el vehículo aéreo sin motor más sofisticado de la historia y para lograrlo se ha puesto como objetivo volar a una altura de 90.000 pies. No lo hará mañana pero las prácticas que hará le servirán para conseguir este objetivo dentro de casi un año.
Una hazaña histórica para el mundo de la aerodinámica
No es la primera vez que vehículos de este corte consiguen volar alto. Los míticos U-2 de Lockheed y el SR-71 del ejército de los Estados Unidos ya lograron proezas parecidas en su día pero Perlan 2 quiere volar más alto que los dos y conseguir una altura jamás lograda por un planeador.
Para que os hagáis una idea, Felix Baumgartner saltó en su día a una altura de casi 40.000 pies y el vehículo que lo llevó a esas alturas estaba propulsado por un cohete. Este deslizador no contará con esa ayuda si no que será arrastrado a una altura mucho menor por un avión (a unos 5.000 pies) y posteriormente irá comenzando su subida hasta llegar a la meta que se ha planteado Perlan Project.
El récord actual, para que os hagáis a una idea, lo tiene el aeroplano de Steve Fossett que en 2006 subió a 15.460 metros en El Calafate (Argentina). Perlan quiere subir el listón, nunca mejor dicho, y pulir esa marca para subir a más de 27.000 metros de altura, casi el doble de lo conseguido hasta nueve años por este equipo de ingenieros.
Perlan 2 es un planeado que tiene 25 metros de envergadura en las alas, pesa unos 900 kilos y tiene capacidad para que dos personas vuelen. El primer vuelo será sencillo: subirá 5.000 pies arrastrado por un avión y posteriormente probará las maniobras de pilotaje hasta aterrizar en un aeropuerto al oeste de Estados Unidos.
Lo interesante, si todo va bien, vendrá en julio de 2016 cuando hagan el vuelo a 90.000 pies de altura. El objetivo de esta misión, además de lograr batir el récord actual de altura, es llevar instrumento meteorológico para medir el tiempo a esa altura. No se tienen muchos datos de esa región y aunque es pronto para afirmar que podrían encontrar algo revolucionario, es probable que el descubrimiento pueda servir para entender mejor el clima en esas condiciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario