SANTO DOMINGO. La aplicación Uber puede presentar una acción de nulidad -por vía administrativa- ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) si consideran que el registro del nombre por un tercero afecta sus derechos de propiedad, según informó a Diario Libre una fuente de esa institución vinculada al proceso de registro de nombres comerciales.
Uber Tecnologies Inc. solicitó el registro del nombre comercial UberX a la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) el 21 de agosto de 2014 y fue aprobado el 15 de enero de 2015. Pero en ese lapso Kelby Heriberto Santana y Osiris Francisco López Santana solicitaron el registro de los nombres comerciales “Uber Taxi” y “Uber Tecnología y Comunicaciones”.
“Uber Tecnología y Comunicaciones” pidió el registro el 17 de noviembre de 2014 y se aprobó el 21 de ese mes. “Uber Taxi” presentó su solicitud el 29 de octubre de 2014 y se aprobó el 16 de enero de 2015.
“Se ve que se cometió una falta porque realmente había una prioridad de la solicitud de Uber Tecnologies”, explica la fuente.
El artículo 92 de la ley 20-00, sobre propiedad industrial, indica que el pedido de nulidad puede interponerse “como defensa o en vía reconvencional en cualquier acción por infracción relativa a la marca registrada”. Asimismo, el acápite a del artículo 74 explica que un signo no se puede registrar como marca si afecta algún derecho de un tercero.
Por ello, se considerarían los casos en los que el signo “sea idéntico o se asemeje de forma que pueda crear confusión, a una marca registrada o en trámite de registro en los términos del Artículo 75 y siguientes, por un tercero desde una fecha anterior, que distingue los mismos productos o servicios, o productos o servicios diferentes pero susceptibles de ser asociados o vinculados con los que la marca anterior distingue” o “sea idéntico o se asemeje de forma que pueda crear confusión, a una marca no registrada, pero usada por un tercero que tendría mejor derecho a obtener el registro, siempre que la marca sea para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios diferentes, pero susceptibles de ser asociados o vinculados con los que la marca usada distingue”.
Advertencia de la Embajada
La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo recomendó a los ciudadanos estadounidenses a que “presten atención” a las noticias sobre la aplicación Uber, que desde este martes está funcionando en el país, ante las amenazas de sindicatos de transportistas de que no permitirían que Uber brinde un servicio de transporte en el país.
“Mientras que la Embajada no ha prohibido a su personal el uso de este servicio, se recomienda que todos los ciudadanos estadounidenses presten atención a la cobertura de noticias para obtener información actualizada relacionada con el servicio de Uber al inicio de sus operaciones”, indica el mensaje enviado por correo electrónico.
Luego de que Diario Libre publicara que Uber se preparaba para instalarse en el país, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte, (Conatra), Antonio Marte, amenazó con obstruir el paso a los conductores de Uber y luego dijo que no permitiría que se instalara (sin embargo, Marte no ejerce funciones públicas).
La llegada de Uber también provocó la reacción del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (Cart), cuyo presidente, Desiderio Ruiz, dijo que la aplicación que conecta conductores privados con usuarios del transporte no tenía licencia para operar en el país porque no se había registrado como base de taxi en esa entidad.
También reclaman el uso del nombre comercial Uber. El 1ro de noviembre, mediante una notificación de oposición, los representantes legales del señor Kelby Heriberto Santana notificaron a Uber Santo Santo Domingo, al Grupo Diario Libre (que ha publicado exclusivamente las noticias de la llegada de la empresa del Silicon Valley al país) y a la oficina de abogados Pellerano y Herrera (representantes legales de la empresa extranjera) que se abstengan de utilizar las marcas y signos distintivos “Uber”, “Uber Taxi” y “Uber Tecnologías y Comunicaciones”, porque tienen el nombre comercial registrado.
Luis Rafael Pellerano, de la firma Pellerano y Herrera, dijo que están considerando las alternativas legales para pelear el nombre comercial y que de iniciarse las acciones “Uber confía en la justicia de la República Dominicana”.
Un fuente de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual dijo a Diario Libre que el derecho es territorial, por lo que estas oficinas no pueden objetar el registro de un nombre que en el país no se utiliza, aunque fuera sí sea marca. “Si no está registrado en República Dominicana y no tiene un uso en República Dominicana, claro que se puede registrar aquí
Existen los recursos y las acciones que prevee la ley ... para que cualquier tercero que considere que sus derechos se han visto afectados interponga una acción ante la Onapi, como establece la ley 20-00.
0 comentarios:
Publicar un comentario