El Poder Ejecutivo promulgó anoche la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual en su artículo 113 crea la Policía Técnica Investigativa como dependencia de la Procuraduría General de la República, con la misión de investigar los hechos criminales...
El presidente Leonel Fernández promulgó anoche la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual en su artículo 113 crea la Policía Técnica Investigativa, como dependencia de la Procuraduría General de la República, con la misión de investigar los hechos criminales.
La ley, cuyo número no fue ofrecido en lo inmediato, se encargará de regular el funcionamiento y ordenanza del Ministerio Público, organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil.
La información fue ofrecida por el procurador general Radhamés Jiménez Peña, quien precisó que se reunió con el el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, para consensuar todo lo relativo a la creación del órgano investigativo, el cual dijo estará conformado por los actuales agentes de investigación de la institución del orden. Habló en el Palacio Nacional.
Aseguró que la creación de una Policía Investigativa garantizará la lucha efectiva contra la criminalidad organizada y reforzará la labor de investigación de los hechos punibles. Sostuvo, empero, que la recién aprobada ley plantea un año para la puesta en ejecución. “Ya nos hemos reunidos con la plana mayor de la Policía, encabezada por el mayor general Polanco Gómez, y trataremos de buscar los puntos convergentes y consensuar en términos de la conveniencia o no de la aplicación de esa Policía de Investigación”.
Sostuvo que con la promulgación de la Ley lo que se hace es darle forma a todas las medidas administrativas de la Constitución y demás leyes, para que el Ministerio Público como ente rector de la política criminal asuma de manera definitiva la dirección legal de la investigación. Explicó que la Policía Investigativa investigará los crímenes, sin incursionar en labores de prevención, facultad exclusiva de la Policía Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario